Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Conclusiones del Encuentro Digital con RAICEX, Investigadores y Científicos en el Exterior

11/03/2019

Conclusiones del Encuentro Digital con RAICEX, Investigadores y Científicos en el Exterior

El pasado 7 de marzo celebramos un encuentro digital con  miembros de RAICEX, la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior, un proyecto que se remonta al año 2012 en Reino Unido, cuando se formó la primera asociación de investigadores y científicos españoles en el exterior.

A partir de ese momento, fueron surgiendo asociaciones similares en otros países hasta que en 2017 se hizo pública la noticia de la creación de RAICEX. Su constitución oficial fue en 2018. Actualmente está formada por 16 asociaciones  de países de todo el mundo gracias al trabajo completamente voluntario y altruista de sus integrantes.

RAICEX engloba a unos 3.500 científicos e investigadores españoles, de los 20.000 que se calcula que están actualmente fuera de España. Abarca todas las áreas de conocimiento científico, incluyendo sociales y humanidades. El país con mayor representación de españoles e Estados Unidos, seguido de Reino Unido y Alemania.

La red persigue cuatro objetivos principales, que se hacen extensibles a todas las asociaciones:

  • Apoyar tanto a investigadores como científicos en materia de movilidad y desarrollo profesional ofreciendo formación, información y orientación.
  • Difundir, dar prestigio y visibilidad al valor de la ciencia.
  • Favorecer las relaciones internacionales y la cooperación entre investigadores y/o científicos desde una perspectiva global promoviendo el trabajo en red.
  • Compartir la experiencia y los conocimientos adquiridos buscando el asesoramiento mutuo y la retroalimentación.

Para el cumplimiento de estos objetivos se realizan multitud de actividades, tanto desde la red como a nivel individual en cada una de las asociaciones. Algunas de las que destacan son: guías para los recién llegados, eventos de networking, cursos de doctorado, desarrollo de vídeos y podcast, colaboración con empresas españolas o entre las propias asociaciones, informes de recomendaciones, entre otros. Cabe destacar de manera individual el informe ATRAE (Atracción de Talento y Retorno A España) que surge en relación con los distintos planes de retorno que ya están en marcha en España, tanto a nivel nacional como autonómico.

El encuentro servía también para dejar constancia de la buena acogida que ha tenido RAICEX y el trabajo y esfuerzo de todos los que lo hacen posible, teniendo en cuenta que trabajan de forma coordinada estando en cuatro continentes diferentes. El mensaje final que dejaban las ponentes es que esperan que la red siga creciendo, teniendo a España como punto en común.

Si quieres saber más acerca de RAICEX, su trabajo diario y otros datos de interés que surgieron a raíz de las preguntas de los usuarios, puedes ver el webinar al completo aquí.

Un artículo de Beatriz Calvo para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí