Retorno

En todas partes (En todas partes)

Conclusiones Encuentro Digital sobre duelo migratorio y choque cultural inverso

01/04/2019

Conclusiones Encuentro Digital sobre duelo migratorio y choque cultural inverso

El pasado 28 de marzo celebramos un encuentro digital con la psicóloga Celia Arroyo, directora de Augesis psicoterapia, un proyecto que nació en 2015 y que ofrece psicoterapia online a distancia para españoles residentes en el extranjero.

Celia nos explicó con detalle los conceptos de duelo migratorio y choque cultural inverso, las pérdidas asociadas a cada uno de ellos y como gestionar estos procesos y sentimientos de una manera natural y positiva para aquellos que muestran mayor dificultad.

Irse a vivir a otro país implica una oportunidad pero al mismo tiempo una amenaza, ya que supone salir de la zona de confort. Todo aquel que se muda fuera de España sufre lo que se conoce como duelo migratorio, un proceso que es necesario conocer para tratar de normalizar dicha situación, pues iniciar un proceso migratorio lleva asociado una serie de pérdidas como son la lengua, la familia y amigos, la cultura, el estatus, el grupo de pertenencia y la tierra.

Como indicaba Celia, este duelo está caracterizado por ser parcial, ya que siempre puedes retornar, además de tener carácter recurrente puesto que se activa cada vez que se vuelve a España y múltiple respecto a la pérdida. Es muy importante elaborar el duelo, lo que significa ser consciente de lo que se ha perdido para poder estar triste por ello pero al mismo tiempo ser capaz de construir un proyecto de vida en el nuevo país.

¿Y si decides volver?

El proceso migratorio conlleva una fase de adaptación, seguida de una toma de decisiones en la que si se opta por quedarse en el nuevo país se elabora el duelo. En caso de tomar la decisión de volver se sufrirá lo que se conoce como choque cultural inverso.

Cuando se planea el retorno se espera que la vuelta sea un momento totalmente feliz pero esto nunca ocurre así exactamente. Cuando el español vuelve él ya no es el mismo y los que dejó aquí tampoco, por ello se da un nuevo duelo llamado choque cultural inverso. En este caso se pierde libertad, cultura laboral, poder adquisitivo, además de vínculos, valores y estilo de vida. De nuevo es importante ser consciente del proceso para saber llevarlo.

Esto son solo algunos de los datos que nos contó Celia en el encuentro digital. Si quieres conocer más detalles ¡visualiza el encuentro completo aquí!

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí