Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Conclusiones del encuentro digital con la Consejería de Trabajo en Estados Unidos

29/06/2020

Conclusiones del encuentro digital con la Consejería de Trabajo en EEUU

La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España se reúne con nosotros en un evento para responder a las preguntas más frecuentes durante esta crisis sanitaria. Como ponentes, Lucía Ortiz Sanz, Consejera de Trabajo en Estados Unidos y Puerto Rico, y Pilar González de Orduña Cereijo, Secretaria General de la Consejería.

¿Cuáles son las prestaciones de Seguridad Social en Estados Unidos? ¿Cómo es la cobertura sanitaria? Estas fueron algunas de las cuestiones a las que se dio respuesta a través del webinar, que ya está disponible en nuestro canal de Youtube. Además, al finalizar la presentación respondieron detenidamente a las preguntas personales de los usuarios en directo.

El evento comenzaba dando a conocer los servicios de la propia Consejería en el país: «Esta oficina atiende cuestiones de consultas de asesoría a la comunidad española, también tenemos funciones de representación de nuestros Ministerios, de los que dependemos funcionalmente. Nos ubicamos para atender a una comunidad de más de 180.000 españoles en Estados Unidos», comenta la Consejera.

También se trató el Convenio Bilateral de Seguridad Social entre España y Estados Unidos, en el que, según explicaron las ponentes, existen diferentes requisitos: 

    • Campo de aplicación: trabajadores sometidos a las legislaciones de ambos países
    • Totalización de periodos: cómputo de cotizaciones no superpuestas en ambas legislaciones a efectos de cumplimiento de requisitos mínimos para prestaciones económicas españolas
    • Prorrateo de la prestación económica en proporción al tiempo trabajado en España (o EEUU)

Finalmente, se dio visibilidad a la tramitación de desempleo para retornados a España, destacando varias condiciones a tener en cuenta: La Consejería va a confirmar que el trabajo que el solicitante haya realizado en Estados Unidos se ha hecho cumpliendo con la normativa americana, seguidamente se procederá a solicitar el certificado de emigrante retornado que finalmente dará derecho a solicitar la prestación del subsidio.

Si no pudiste asistir a la sesión o quieres volver a verla, aquí tienes disponible el vídeo del encuentro:

 

 

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí