Ciudadanía

Nueva York (Estados Unidos)

Conclusiones: III Congreso de Asociaciones Españolas en Estados Unidos y Puerto Rico

16/04/2018

Conclusiones: III Congreso de Asociaciones Españolas en Estados Unidos y Puerto Rico

El III Congreso de Asociaciones Españolas en Estados Unidos y en Puerto Rico, celebrado durante los días 16 y 17 de marzo en Nueva York, consiguió dar resultados positivos tanto para el futuro como para el presente en el ámbito de las asociaciones españolas en el extranjero.

Un total de 61 participantes: 55 asistentes de asociaciones y centros culturales y 6 invitados, entre ellos representantes de la Embajada Española, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, también del Centro Cultural Cubano de NY, Naciones Unidas, profesionales españoles RRHH en EEUU y otros organismos.

Además, acudieron a las jornadas 30 entidades participantes, de distinta naturaleza y ubicación. En definitiva, una gran variedad para crear una multiculturalidad y apoyo.  

Durante los dos días que duró el congreso, se realizaron varias mesas redondas para debatir con democracia y respeto, temas de gran importancia para proyectos tanto a corto como a largo plazo sobre las asociaciones españolas en el exterior. La financiación fue el tema estrella, ya que es difícil mantener sin ayuda estatal muchas de estas asociaciones o instituciones que hay fuera de España.

Un tema también muy interesante que se propuso encima de la mesa fue cuál sería la manera de atraer a los jóvenes para participar y formar parte en dichas asociaciones. A modo de conclusión, el uso de las redes sociales es la clave fundamental para poder introducir a este colectivo residente en el exterior. Facebook, Twitter o Youtube, son los tres básicos para conseguir dicha acción.

Otra de las funciones que es necesario intensificar y potenciar es hacer un aprovechamiento mayor  del trabajo de los Consejeros residentes en Estados Unidos. El trabajo de dichas personas como órganos de ayuda con el Consulado hacen que sea un servicio fundamental para transmitir las necesidades de los ciudadanos.

La hipótesis fundamental en torno a la que giró el congreso: ‘¿Cuál será el camino del asociacionismo en el futuro? La conclusión final es un objetivo común entre todas las asociaciones que existen: trabajar conjuntamente, aprovechando los recursos actuales para salvar dichas organizaciones que tiene como objetivo fomentar la cultura de España fuera del país.

La próxima cita para la celebración del IV Congreso de Asociaciones Españolas tendrá que esperar un par de años más. Será en 2020 en Puerto Rico.

Un artículo de Miriam Martínez para Cext.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí