Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

¡Comprobado! Los jóvenes españoles se comunican más por mensaje que mediante llamada

15/04/2019

¡Comprobado! Los jóvenes españoles se comunican más por mensaje que mediante llamada

El uso de internet forma parte de nuestra rutina diaria, pero el modo de consumo cambia con el paso de los años y también en función de las franjas de edad. El 98,6% de los jóvenes entre 25 y 34 años usan la mensajería instantánea como canal preferido de comunicación con amigos y familiares, mientras que el porcentaje total de la población es del 95,1%.

El uso diario de aplicaciones de mensajería instantánea en nuestro país es muy superior al de llamadas de teléfono. Un 60% de la población envía mensajes por estas apps de forma diaria, mientras que solo uno de cada cuatro realiza llamadas desde el móvil y un 12% utiliza el teléfono fijo.

Respecto al  uso de las redes sociales como canal de comunicación, esta cifra ha descendido de forma notable desde 2017. Actualmente solo un 30,6% de la población asegura comunicarse mediante redes. Sin embargo, este porcentaje sube hasta un 46,4% en la franja de edad entre 14 y 19 y se queda en un 44,8% en los jóvenes entre 20 y 24 años.

A nivel de dispositivos, el Smartphone sigue siendo el preferido por un 91,9% de la población para cualquier uso, seguido del ordenador (62,9%) y de la tableta (29,7%). Si se concreta el uso a asuntos relacionados con el trabajo, el ordenador se posiciona en primer lugar para un 77,7% de la población, seguido del smartphone y la tableta.

El Top3 de las aplicaciones que más usan los españoles está ocupado por WhatsApp, Youtube y Google Play, mientras que a nivel de actividad, lo más común en España es conectarse a internet para el uso de mensajería instantánea (94,3%), correo electrónico (81,3%) y redes sociales (67%). Completan la lista la escucha de música, la realización de operaciones bancarias y las compras online.

Todos estos datos han sido recogidos en un informe realizado por la Fundación Telefónica, que lleva por nombre Sociedad Digital en España 2018’, en el cual también se recogen novedades relativas a la inteligencia artificial y respecto a la sociedad digital por Comunidades Autónomas.

Un artículo de Beatriz Calvo para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí