Ciudadanía

Helsinki (Finlandia)

Cómo registrar tu residencia en Finlandia sin complicaciones

14/03/2019

Muchos españoles recién llegados a Finlandia nos encontramos con un sistema de registro de residencia diferente al que nos podemos encontrar en otros países. Para poder empadronarte en Finlandia de manera legal, tendrás que acudir al Maistraatti, la Agencia Administrativa Regional, pero no basta únicamente con presentarse allí. Por supuesto, también deberás acreditar una serie de documentos para poder registrar tu residencia. En este artículo te informamos con detalle de cómo hacerlo.

 Cómo registrarse en el Maistraatti

 Inscribirte en la base de datos sobre la población de Finlandia en la Agencia Administrativa Regional, conocida como Maistraatti, es de obligado cumplimiento para la Administración general del Estado. Tienes hasta tres meses para realizar este trámite desde que entras en el país. Además, al mismo tiempo que te empadronas, y si cumples los requisitos, puedes obtener el número de identificación finlandés; el cual también puedes solicitar al recibir el permiso de residencia o al registrar tu derecho de residencia como ciudadano de la UE en la Oficina de Migraciones, conocida como . Este último trámite es opcional para los ciudadanos comunitarios.

 Para poder registrarte de manera legal y sin ningún tipo de complicaciones deberás aportar los siguientes documentos en las una vez te presentes allí físicamente:

  • Pasaporte u otra identificación personal donde se indique la nacionalidad, si eres ciudadano de la UE o de los países nórdicos.
  • Certificado legalizado de matrimonio, si estás casado.
  • Certificados legalizados del nacimiento de tus hijos, si tienes hijos menores de 18 años.
  • Certificado acreditativo del derecho de permanencia para ciudadanos de la UE, si eres ciudadano de la UE.
  • Contrato de trabajo o certificado de estudios, si careces de registro de tu derecho de residencia como ciudadano de la UE.
  • Cualquier otro documento que te soliciten según tu caso en particular.

 

Los documentos oficiales se aceptan en finés, sueco e inglés. Además, podrás recibir la atención en inglés ya que todos los funcionarios hablan varios idiomas.

 Mi consejo: ¡No tengas miedo de la burocracia finlandesa! Si lo comparamos con otros países europeos, sus trámites administrativos son mínimos y los puedes realizar en el mismo día gracias a la agilidad del sistema administrativo finés.

 

 

 

Un artículo de Carolina García Hervás para CEXT

 

 

 

 

 

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí