Ciudadanía

Rio De Janeiro (Brasil)

¿Cómo realizar el Registro Nacional Migratorio en Río de Janeiro?

14/01/2019

Para comenzar, es necesario saber qué es el Registro Nacional Migratorio (RNM). Se trata de un número de registro alfanumérico que aparece en la cartilla del Registro Nacional Migratorio, un documento físico de identificación de los extranjeros registrados en Brasil, válido en todo el territorio nacional. El RMN es la identificación de cada extranjero por medio de sus informaciones personales e impresiones digitales. Uno de los requisitos para obtener el número de registro es tener el visado tramitado desde España.

Para realizar el registro deberás acudir a la Policía Federal, pero no sirve cualquier comisaría. Cuando vas a realizar el pago, te da a elegir entre las comisarías dependiendo de la zona en la que vivas. Si vives a las afueras de la ciudad de Río de Janeiro, es más sencillo, ya que podrás conseguir cita a través de la página de la policía. Sin embargo, para los que vivan en la ciudad, es más difícil conseguir turno.

Lo más habitual es presentarse directamente en la oficina del aeropuerto. Antes era en el aeropuerto internacional, el de Galeão, pero ahora es en el aeropuerto Santos Dumont. Hay que tener en cuenta que abren a las siete de la mañana y dan cita a tan solo 56 personas. Los 40 primeros irán en el turno de mañana, mientras que los 16 últimos, irán en el turno de tarde.

La gente suele ir allí entre las cuatro y las cinco de la madrugada. Cada persona que llega, deja una pertenencia suya en una cola de cosas que marcan el orden para que cuando abran, nadie haya perdido su puesto en la cola. De esta manera, puedes ir al baño, sentarte o incluso tirarte a dormir en los alrededores. La realidad es que verás de todo, gente con sacos, almohadas y mantas. Al final, se convierte en una experiencia más en Río de Janeiro.

Una vez consigues entrar, la suerte es salir a las once de la mañana, pero puedes estar allí hasta las 14 aunque tengas turno de mañana o a las 17 aunque sea turno de tarde. Además, no te olvides de pagar la tasa antes de ir, aquí tienes el link para crear el documento que has de entregar en el banco o en las casas de loterías para pagarlo. Sólo se puede pagar en efectivo.

Tampoco te olvides de ninguno de los papeles que piden porque te tocará repetir la hazaña. En caso de ser estudiante la propia universidad te dirá qué papeles debes llevar. Entre ellos, debes imprimir un formulario que has de rellenar desde la web de la Policía Federal.

 

¡Suerte con ello!

 

Artículo realizado por Paula González para CEXT.

  • hace 5 años

    […] a ello, mucho ánimo y mucha paciencia. Una vez llegues a Brasil, no te olvides de realizar el Registro Nacional Migratorio (RNM) antes de 90 días desde tu llegada al […]

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí