Ciudadanía

Osaka (Japón)

Cómo reaccionar ante un terremoto en Japón

14/08/2018

El pasado 18 de junio la prefectura de Osaka sufrió un fuerte terremoto cuya intensidad recordó al último devastador seísmo sufrido veintitrés años atrás en la región de Kansai, de una magnitud 6,1 e intensidad 6 según la escala japonesa shindo (donde 7 es la máxima). Una cifra que nos recuerda a todos aquellos que estamos viviendo en Japón, la importancia de estar alerta y no pasar por alto los consejos y protocolos de emergencia que aquí nos ofrecen.

Según los propios japoneses, estos son los pasos que debes seguir para estar preparado ante una alerta de terremoto:

  • Descárgate una aplicación para que el móvil envíe un aviso en el momento que pueda producirse un terremoto. Aunque a veces tan solo avisan cinco segundos antes de que suceda, es de gran importancia. Por lo general, todos los teléfonos emiten una alerta en el momento de terremoto, sin embargo, no siempre funcionan. Por ello se recomienda instalar aplicaciones como Yahoo Japan 防災速報 (informa de todo tipo de desastres naturales) o Yurekuru Call. También puedes informarte de la actividad sísmica de Japón en la web de la Agencia Meteorológica (en inglés) o llamar a la policía (110) y los bomberos o la ambulancia (119) en caso de emergencia.
  • Nunca salgas corriendo. Ese es el mayor error. Cualquier cristal u objeto sólido podría caer sobre ti y dañarte. Lo primero que tienes que hacer es agacharte bajo una mesa sólida y agarrarte a ella hasta que pase el temblor. Si la mesa te queda lejos, siempre puedes ponerte bajo el marco de una puerta. Pero ante todo no te quedes cerca de un mueble que pueda caer sobre ti (por ejemplo, una estantería) ni te muevas durante el temblor de un lado a otro. Es esencial mantener la calma y la paciencia en estos casos. En caso de que en ese momento estés cocinando, apaga el fuego para que no se produzca un incendio; aunque en la mayoría de las casas japonesas el gas se corta automáticamente en estas situaciones como medida preventiva. Y en caso de que el terremoto te pille en la calle, apártate de los muros de las casas y busca un espacio abierto mientras te cubres la cabeza. Tampoco te acerques a fachadas donde te puedan caer cristales rotos.
  • Una vez pasado el temblor, enciende la televisión o infórmate a través de tu móvil de las últimas noticias para saber si hay alerta de tsunami (lo más importante y peligroso en estos casos). En caso afirmativo, tendrás que dirigirte a tu refugio más cercano.
  • Los refugios o hinanjo (避難所) en japonés suelen ser parques y escuelas públicas. En ellos se ofrece un espacio seguro en caso de catástrofes naturales así como recursos y ayuda para aquellos que perdieron sus hogares. Es muy importante que tengas localizado en el mapa cuál es tu hinanjo más cercano. Aquí encontrarás los mapas de las ciudades más importantes de Japón. Desgraciadamente estos mapas están en japonés así que contacta con algún japonés para que te asesore previamente.
  • Justo antes de dirigirte a tu refugio no olvides tu kit de emergencia. Todos los japoneses tienen preparado uno en casa. Este kit está compuesto por una mochila con lo indispensable: dinero en efectivo, documentación, comida no perecedera, agua y una linterna; principalmente. Colócalo en un lugar de fácil acceso a la salida de tu casa ya que en caso de evacuación necesitarás cogerlo rápidamente. También es recomendable que abras las puertas para asegurar una vía de escape y no quedarte atrapado.
  • Por último, llena la bañera de agua para cargar la cisterna en caso de que se produzca un corte del suministro y compra también suficiente agua embotellada para consumo propio.

Y recuerda: lo más importante es no perder la calma y no correr durante el temblor, ya que afortunadamente los edificios de Japón están preparados para estas situaciones.

FOTO: La Vanguardia  

Un artículo de Elena Martín para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí