Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

¿Cómo obtengo el permiso para residencia en el Reino Unido antes de que se haga efectivo el Brexit?

02/04/2020

Para poder residir y trabajar en el Reino Unido después de que se haga efectivo el Brexit el próximo 31 de diciembre, hay que obtener un permiso de residencia. Este te permitirá ‘asentarte’ o ‘preasentarte’ y así poder residir y trabajar allí sin observar ningún tipo de cambio en tu rutina habitual.

El procedimiento para alcanzar este estado de ‘asentamiento’ o ‘preasentamiento’ se conoce como ‘Settlement Scheme’ y a él se puede aplicar a través del sitio web oficial del Gobierno británico.  Para ello has de ser ciudadano de la UE, el EEE o Suiza,  tanto tú como un miembro de tú familia, y tanto usted como sus familiares podrán solicitar participar en el sistema de registro de ciudadanos de la UE para continuar residiendo en el Reino Unido después del 30 de junio de 2021. Si la solicitud es aceptada, obtendrás el estatus de ‘asentado’ o ‘preasentado’.

Sin embargo, podrás permanecer en el Reino Unido sin necesidad de ningún tipo de solicitud si eres ciudadano irlandés o británico, tienes un permiso de residencia o de entrada indefinido.

La solicitud (totalmente gratuita) puede presentarse hasta el 30 de junio de 2021, si se cumplen los criterios necesarios. Estos requisitos los podrás encontrar en la web del “Settlement Scheme” junto a todos los derechos que obtendrás gracias a este permiso, así como el enlace de solicitud, la documentación necesaria, y otros detalles y preguntas que puedan surgirte.

Del mismo modo, si necesitas solicitar ayuda, puedes hacerlo tanto por teléfono como por internet:

  • Por teléfono:
    • Si te encuentras en el Reino Unido: llama al 0300 123 7379 de lunes a viernes (excepto festivos), de 08:00 a 20:00; o los sábados y domingos en horario de 09:30 a 16:30.
    • Si te encuentras fuera del Reino Unido: llama al +44 (0)203 080 0010 de lunes a viernes (excepto festivos), de 08:00 a 20:00 o los sábados sábados y domingos en horario de 09:30 a 16:30
  • Por internet: a través del formulario de contacto de sistema de registro para ciudadanos de la UE.

Si bien es cierto que está siendo más largo de lo habitual el proceso de conceder los permisos a causa de la crisis sanitaria del coronavirus. Sin embargo, el pasado mes de marzo se publicó en un informe publicado por el Gobierno británico el número de ciudadanos de la Unión Europea que han obtenido el permiso para residir en el Reino Unido tras el Brexit, el cual asciende a 3,1 millones. De entre estos 3,1 millones de ciudadanos, hay 203.900 españoles que ya han obtenido el permiso para seguir residiendo y trabajando en el Reino Unido.

Según informó el Ministerio del Interior Británico en una nota de prensa, todas estas personas podrán continuar viviendo en el Reino Unido “sin ningún cambio en su vida diaria” después de que se haga efectivo el brexit el 31 de diciembre de este mismo año.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí