Ciudadanía

Brasília (Brasil)

¿Cómo obtener, conservar o recuperar la nacionalidad española en Brasil?

29/01/2019

Brasil cuenta con varios consulados generales y honorarios en todo el territorio, debido a sus dimensiones continentales. Sin embargo, los trámites relacionados con la nacionalidad solo podrás gestionarlos en uno de los cinco consulados generales. En primer lugar, lo más importante es saber a qué demarcación consular perteneces.

 

 

  • Consulado General en Brasilia: Distrito Federal, Goiás y Mato Grosso, Rondonia, Acre, Amazonas, Roraima, Amapá, Pará y Tocantins.
  • Consulado General en Salvador: Bahia, Piauí, Maranhão, Ceará, Rio Grande do Norte, Paraiba, Pernambuco, Alagoas y Sergipe.
  • Consulado General en Río de Janeiro: Río de Janeiro, Espirito Santo y Minas Gerais.
  • Consulado General en São Paulo: São Paulo, Paraná y Mato Grosso do Sul.
  • Consulado General en Porto Alegre: Rio Grande do Sul y Santa Catarina.

Los ciudadanos españoles nacidos fuera de España después del 9 de enero de 1985, que sean hijos de padres españoles también nacidos y residentes en el extranjero, están obligados a tramitar entre los 18 y los 21 años la conservación de la nacionalidad española en el Registro Civil Consular. El trámite es muy simple y no precisa de cita previa, ya que pueden presentarse directamente en el Consulado General junto con su pasaporte español vigente, su certificado de nacimiento español y su RG brasileño, todos los documentos con su original y copia.

Por el contrario, para los casos de adquisición o recuperación se requiere cita previa. Podrán optar a recibir la nacionalidad aquellos extranjeros:

  • Cuyo padre o madre hubiera sido español y nacido en España. No hay límite de edad para hacer este trámite.
  • Que hayan sido adoptados después de los 18 años por padres españoles. Este derecho puede ejercerse a partir de los dos años tras la fecha de adopción.
  • Aquellas personas que descubran y puedan probar después de los 18 años que nacieron en España o que sus padres son españoles. Nuevamente, este derecho puede ejercerse durante los dos años siguientes a dicha determinación.
  • Aquellas personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español. El plazo para optar caduca a los veinte años de edad.

Debido a la amplia gama de opciones, en cada caso, se necesitará una documentación diferente. Por ello, puede realizarse un cuestionario que indicará en qué situación se encuentra cada persona, así como la documentación necesaria.

 

Imagen: San Francisco       

Un artículo de Juan Jesús Montiel Rozas para CEXT

  • Gabriela Amarla Venijio

    Marília (Brasil)

    hace 5 años

    ¡Buenos días! Cuando yo tenía 21 años fui al Consulado Español en Sao Paulo con mi certificado de nacimiento en España, pero no tenía el pasaporte porque mis padres brasileños no sabían en la época que yo nací que deberían hacerlo. Me han dicho que yo no podría tener la ciudadanía porque era necesario el pasaporte. Leyendo este artículo me surgió la duda se aún tengo este derecho. Hoy tengo 29 años. Me gustaría una ayuda, por favor. Gracias

  • Juan Montiel Rozas

    Brasília (Brasil)

    hace 5 años

    Hola Gabriela! Como comento en el artículo cada caso posee una casuística diferente entonces creo que es mejor que contactes directamente con tu Consulado puesto que son los que mejor podrán ayudarte. Antes accede al formulario del artículo y comprueba tu situación.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí