Ciudadanía

Milano (Italia)

Cómo hacer que tus hijos nacidos en Italia tengan los dos apellidos

28/05/2019

Tradicionalmente en Italia, como en tantos países, los hijos adoptan un único apellido. Pero, ¿tus hijos son italoespañoles y quieres que conserven los dos apellidos? ¡Se puede! Es un proceso largo y tedioso pero nada complicado. A continuación os explicamos cómo conseguirlo.

Desde hace unos años en Italia se pueden poner ambos apellidos, es decir, se puede añadir el apellido de la madre, pero esto es opcional y en el caso del progenitor español, al tener dos apellidos, el sistema reconoce los dos apellidos como uno y tu hijo acabaría teniendo tres apellidos, el del progenitor italiano y los dos del progenitor español.

Si quieres que esto no te pase y que tu hijo tenga los dos apellidos como pasa en España debes seguir seguir estos pasos: 

En primer lugar debes presentar una instancia solicitando el cambio de apellido en Prefectura (en Milán sita en  Corso Monforte 31 piano terra,  abierta al público los martes de las 10 a las 11 de la mañana). En esta instancia debes alegar los motivos del cambio, por lo que es aconsejable presentar la copia del pasaporte español del menor para alegar la discrepancia de identidades italiana/española, al tener en los documentos españoles dos apellidos y en los italianos uno.

Presentada la instancia, y si la Prefectura considera válida la alegación -que es lo que suele ocurrir-, se entrega un decreto provisional que deberá ser entregado en el Anagrafe del Ayuntamiento donde el menor esté empadronado (el equivalente al registro civil), el cual  publicará en el tablón del mismo, y  por un período de 30 días,  un comunicado advirtiendo de la intención de cambiar el apellido para que cualquier persona pueda alegar en contra de este cambio.

Transcurridos estos treinta días, y si nadie ha alegado en contra del cambio, el interesado deberá presentar en Prefectura  una copia del comunicado con la declaración por parte del Ayuntamiento que asegure el cumplimiento del período de publicación del mismo. Verificados todos los datos, el Prefecto entregará al interesado el decreto definitivo de autorización al cambio de apellido. 

El último paso será entregar el decreto definitivo en el Anagrafe de residencia y esperar a que el Ayuntamiento envíe a tu domicilio el nuevo “codice fiscale”, donde ya aparecerán los dos apellidos y con el que ya podrás cambiar todos los documentos introduciendo la nueva identidad.

Si deseas obtener más información puedes llamar al número 0277584342 los martes de las 10 a las 11o escribir a la dirección de correo electrónico cambionome.cognome.pref_milano.interno.it.

IMAGEN: Pinterest

Un artículo de Lydia Zapata para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí