Ciudadanía

Rio De Janeiro (Brasil)

¿Cómo consigo el visado para trabajar o estudiar en Brasil?

15/01/2019

El tiempo que cualquier extranjero puede pasar en Brasil sin necesidad de visado es de 90 días por semestre. Si en seis meses superas esos 90 días, deberás salir del país por tres meses para poder disfrutar de otros 90 días en el país. Para aquellos que quieren residir más de 90 días, bien sea por trabajo o por estudio, han de pedir el visado.

En España, únicamente se puede realizar este trámite en el Consulado-Geral do Brasil en Madrid o en la misma sede de Barcelona. Para ambos, se necesita pedir cita previa y ese día acuérdate de llevar todos los papeles solicitados. El proceso tarda, aproximadamente, una semana por lo que se recomienda prepararlo con tiempo.

En la página web puedes encontrar toda la información sobre los papeles necesarios para conseguir el visado. Aunque lo más común es entrar como estudiante o trabajador, el portal de internet también da información para los que acuden a realizar tareas de voluntariado, prácticas de empresa, a dar conferencias, hacer negocios o, incluso, para extender la vigencia del visado.

El pago del documento se puede realizar con tarjeta o en efectivo y cuesta aproximadamente 110 euros. En efectivo, sale algo un poco más barato, pero la diferencia es mínima.

También puedes aprovechar el viaje para solicitar, en el mismo lugar, el Cadastro Perssoas Físicas (CPF). Se trata del documento de identificación fiscal brasileño que necesitarás para contratar telefonía, comprar una tarjeta SIM de prepago para el teléfono móvil o para abrirte una cuenta bancaria en el país. Para conseguir el documento, puedes solicitarlo de forma online. Si no dispones de un ordenador con internet, en el propio consulado tienen ordenadores para que puedas realizarlo desde allí.

Si vas a ponerte a ello, mucho ánimo y mucha paciencia. Una vez llegues a Brasil, no te olvides de realizar el Registro Nacional Migratorio (RNM) antes de 90 días desde tu llegada al país.

 

Artículo realizado por Paula González para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí