Ciudadanía

Dublín (Irlanda)

Cómo buscar piso en Irlanda: trucos y recomendaciones

09/08/2018

Comenzar una nueva vida en Irlanda implica muchos cambios, también en la concepción que tenemos sobre nuestras prioridades al empezar una nueva etapa en otro país. La búsqueda de trabajo y alojamiento suele ser la cuestión más apremiante pero no necesariamente en ese orden. Aunque se debe tener paciencia a la hora de buscar empleo, el esfuerzo que se requiere para conseguir un lugar de alquiler en buenas condiciones en cuanto a precio, ubicación, calidad, etc… no se queda atrás.

Irlanda ha experimentado un crecimiento y un desarrollo tan rápidos que al país le está costando adaptarse a la llegada de inmigrantes, sobre todo en cuanto a alojamiento se refiere. Si lo que quieres es vivir en Dublín, debes tener en cuenta que la demanda es muy alta y en muchos casos los alquileres rondan los 500 euros en el centro para habitaciones compartidas y los precios van subiendo si lo que quieres es una habitación individual.

Lo más habitual es que con el primer mes de alquiler también tengas que pagar una fianza de una cantidad similar. Además entre las condiciones impuestas también es común que se indique que al dejar la vacante, debes buscar alguien que la supla. Uno de los lugares más populares para buscar alojamiento son los grupos de Facebook, donde deberás revisar bien las condiciones porque los anuncios no pasan ningún tipo de filtro. Puedes buscar este tipo de grupos en el buscador de Facebook mediante palabras clave como rent, Dublin, accomodation, o flatmate. Otra opción es buscar el grupo dependiendo de tu nacionalidad por ejemplo: «Españoles en Irlanda/Dublín». También puedes visitar la página web Daft.ie (asociada con otras como rent.ie).

Si llegas a Irlanda con una academia de inglés o un contrato de trabajo, es recomendable preguntar a compañeros y conocidos por las mejores zonas donde buscar. Es cierto que al vivir en el centro de las ciudades ahorrarás tiempo, pero no descartes vivir un poco alejado de la ciudad porque las redes de transporte funcionan bien.

Por último, también es importante conocer lugares a los que acudir en caso de estafa o condiciones precarias de las viviendas. El ayuntamiento de Dublín ha puesto en marcha un correo electrónico para estos casos: privaterented@dublincity.ie o el teléfono 012226500. También puedes buscar más información sobre tus derechos y obligaciones como inquilino en la página web de la asociación RTB.

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí