Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

¿Cómo actuar si presento síntomas del Covid-19?

05/10/2020

Debido a las muchas dudas que nos están llegando por vuestra parte ya que están surgiendo entre vosotros, nuestros usuarios, sobre qué hacer cuando volvéis o estáis en España, y tenéis síntomas que puedan calificarse dentro de la enfermedad del COVID-19, desde CEXT, vía el Ministerio de Sanidad, os remitimos las pautas que cualquier ciudadano debe seguir si presenta síntomas del Covid-19:

  • Autoaislarse: en una habitación de uso individual con ventana, manteniendo la puerta cerrada, y, si es posible, baño individual. De lo contrario, mantener la distancia de seguridad y desinfectar después de cada uso.
  • Mantente comunicado: aunque tengas que guardar la distancia con tus relativos es importante que te mantengas comunicado para informar de cualquier necesidad que te pueda surgir a lo largo de la cuarentena.
  • Síntomas de gravedad: si presentas síntomas como la falta de aire o sensación de gravedad deberás llamar al 112. Por otra parte, también podrás llamar al teléfono de tu Comunidad Autónoma o contacta por teléfono con el Centro de Salud más cercano.
  • Autocuidados: usa paracetamol para controlar la fiebre, ponte paños húmedos en la frente o date una ducha templada para ayudar a controlar la fiebre; bebe líquidos, descansa, pero muévete por la habitación de vez en cuando.
  • Aislamiento domiciliario: ahora que ya has aplicado las medidas más urgentes, estudia y aplica las recomendaciones para el aislamiento domiciliario e informa a tus convivientes de que tienen que hacer cuarentena.
  • Lavado de manos: asegúrate de que en casa todos saben hacer un correcto lavado de manos.
  • Si empeoras: si empeora tu estado de salud o tienes dificultad para respirar o no se controla la fiebre, llama al 112.
  • Al menos 10 días: se debe mantener el aislamiento un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas, siempre que hayan pasado 3 días desde que el cuadro clínico se haya resuelto.
  • Alta: el seguimiento y el alta será supervisado por su médico de Atención Primaria o según indicaciones de cada Comunidad Autónoma.

 

Para más información sobre las medidas de seguridad necesarias ante el coronavirus consulta la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí