Ciudadanía

Moscú (Rusia)

Cómo abrir una cuenta bancaria en Rusia

18/04/2019

Al igual que ser titular de una cuenta bancaria resulta imprescindible en tu día a día en España, así lo es también si vives en Rusia. El momento de abrir una cuenta en un país tan lejano y distinto puede causar cierta incertidumbre, pero lo cierto es que el procedimiento resulta bastante sencillo ya que no existen grandes trabas para los ciudadanos extranjeros. Por tanto, la forma de abrir una cuenta bancaria variará mínimamente si eliges realizarlo en una sucursal física (como, por ejemplo, Sberbank) o de manera online (como Tinkoff).

Los documentos que tienen que aportar los españoles son los comprendidos en el régimen general de los extranjeros y apátridas establecido por el Banco de Rusia. Estos son:

  • Un documento de identidad válido en Rusia, esto es, el pasaporte. El DNI no se aceptaría.
  • El formulario de solicitud de la cuenta bancaria firmado, el cual, por lo general, se obtiene en el banco.
  • La tarjeta de inmigración y/o un documento que confirme el derecho de residir en la Federación Rusa (para los residentes con РВП-permiso de residencia).

 

Por otro lado, el procedimiento para abrir depósitos es exactamente el mismo, aunque, en caso de disponer de cuenta bancaria en el mismo banco, no sería necesario, en principio, aportar los datos nuevamente. Además, es importante recalcar que Rusia es un país muy avanzado en la banca online y por ello es muy sencillo abrir depósitos y realizar cualquier tipo de operación desde el móvil.

También es importante destacar que la mayoría de los bancos disponen de servicio al cliente en inglés. Aun así, si el ruso no es tu fuerte y decides ir personalmente a una sucursal, lo mejor es que te acompañe un amigo o conocido ruso.

Así que si estás en Rusia y quieres abrir una cuenta bancaria, tan solo tendrás que presentar los documentos mencionados para demostrar tu residencia legal, ¡y listo! En pocos días tendrás tu cuenta bancaria e incluso podrás alardear a tu vuelta en España de tener una tarjeta rusa en tu cartera.

Un artículo de Iván Fernández para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí