Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

El calendario del Brexit no da tregua al gobierno británico

19/11/2018

El calendario del Brexit no da tregua al gobierno británico

El plazo se agota para el gobierno británico y la fecha de salida de Reino Unido de la Unión Europea parece inamovible, será el próximo 29 de marzo. Pero antes de ese momento quedan pendientes una serie de reuniones contrarreloj para llegar a un acuerdo antes de la separación definitiva. Te contamos las fechas más importantes y los dos escenarios posibles.

Actualmente el documento que hay en marcha es la Declaración política de la futura relación UE-Reino Unido. Mañana día 20 dicha declaración llega a la UE, donde los 27 estados miembros tienen 48 horas para evaluarla y el día 25 el Consejo Europeo valida el acuerdo. De ahí el texto pasa a la Cámara de los Comunes británica, donde debe ser aprobado antes del 13 de diciembre, cuando se prevee una nueva reunión del Consejo Europeo.

De vuelta a la Unión Europea, el Consejo Europeo tiene que dar el visto bueno el 13 de diciembre para que pase al Parlamento Europeo, donde requiere mayoría simple, es decir, 375 votos de un total de 751. El siguiente paso es volver al Consejo Europeo a principios de 2019, donde es necesario que voten a favor 20 de los 28 países. Si la Declaración ha superado todos estos pasos solo queda una última reunión entre la UE y el Reino Unido, que tendría lugar el 21-22 de marzo, antes de la salida final con acuerdo el día 29.

En caso de que la Cámara británica de los Comunes no aprobara el texto, disponen de 21 días para presentar un nuevo plan. Si no hubiera plan alternativo, o la Declaración no pasase alguna de las votaciones de la Unión Europea la situación quedaría en el aire. Podría darse una salida sin acuerdo, un aplazamiento y renegociación, elecciones anticipadas o un nuevo referéndum.

Y por si fuera poco hay que tener en cuenta que en caso de que la primera ministra británica dimitiera o fuera destituida, el calendario quedaría paralizado hasta nuevo aviso. Quedan menos de 5 meses para la salida de Reino Unido de la Unión Europea y aún queda mucho por decidir, seguiremos contándoos las novedades.

IMAGEN: El Español

Un artículo de Beatriz Calvo para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí