Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Convocadas las ayudas al Programa de Asociaciones españolas en el exterior 2019

28/11/2018

Convocadas las ayudas al Programa de Asociaciones españolas en el exterior 2019

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha aprobado el presupuesto para el Programa de ayuda de Asociaciones españolas en el exterior para el 2019. Se trata de unas subvenciones que buscan ayudar a la financiación de los gastos de funcionamiento de federaciones, asociaciones o centros de españoles en el exterior. Este año la cuantía asciende a 1.335.000 euros, lo que supone un 48,3% más que el pasado año.

Las ayudas van destinadas a organizaciones sin ánimo de lucro que tengan más de cincuenta asociados y cuya finalidad sea ayudar a los españoles expatriados durante su estancia en el exterior, así como apoyar y promocionar el ámbito sociocultural. Además, las organizaciones deben estar legalmente constituidas e inscritas en el Censo de Asociaciones y Centros de la Dirección General de Migraciones, desde al menos dos años antes al momento de presentar la solicitud.

Las subvenciones financian gastos tanto del funcionamiento diario de las asociaciones entendido como material informático, de oficina, alquileres o luz, así como de reparaciones y mantenimiento de las instalaciones con las que cuentan. Además, la cuantía es variable en función de los gastos totales anuales de cada entidad, pudiendo tener una subvención de hasta el 30%. Si se trata de asociaciones de más de un país, este porcentaje sube hasta cubrir los gastos casi por completo, siendo de un 95%. También se puede cubrir dicho porcentaje en las reparaciones.

Por otro lado, solo se pueden subvencionar asociaciones cuyo programa supere los 500 euros, y lo máximo a recibir serán 40.000. Estas cuantías son aplicables a gastos del año 2019 y de reparaciones hasta marzo de 2020.

El plazo para presentar la solicitud permanecerá abierto hasta el día 12 de diciembre. Aquí puedes encontrar los formularios que debes rellenar y la información publicada por el Ministerio.

Un artículo de Beatriz Calvo para Cext.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí