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Asistencia sanitaria no programada en el extranjero: pagos y reembolsos

18/05/2016

Con Tarjeta Sanitaria Europea

Si necesitas tratamiento médico durante tu estancia en otro país de la UE, presenta tu TSE y te simplificará el pago y los procedimientos de reembolso.

Con la Tarjeta Sanitaria Europea puedes recibir asistencia sanitaria, y solicitar el reembolso de los gastos, en las mismas condiciones que los ciudadanos del país en que te encuentres. Si el tratamiento que necesites esgratuito para los residentes del país, no tendrás que pagar nada. Si el tratamiento es de pago, puedes solicitar el reembolso al organismo nacional del país donde te encuentres y obtenerlo allí mismo, o solicitar el reembolso a tu organismo asegurador cuando regreses a tu país. Los gastos se reembolsarán según las normas y baremos del país donde hayas recibido tratamiento. Es decir, te devolverán el coste total del tratamiento o tendrás que pagar la parte correspondiente al paciente, según las normas del país donde recibas la asistencia. Tu organismo asegurador puede decidir también reembolsar el coste total de acuerdo con sus propias normas.

Sin Tarjeta Sanitaria Europea

Si no llevas contigo la Tarjeta Sanitaria Europea o no puedes utilizarla (por ejemplo, en un hospital privado que no está cubierto por el régimen de la TSE), puede que te pidan que pagues y después tengas que solicitar el reembolso al volver a tu país. Esto es aplicable tanto a los servicios de asistencia sanitaria pública como privada. No obstante, las condiciones pueden ser diferentes:

  • Solo se reembolsarán los tratamientos a los que tengas derecho en tu país;
  • Te devolverán solamente el coste del tratamiento en tu país, que puede ser inferior al que pagaste

Si necesitas tratamiento urgente, la administración sanitaria local de tu país puede facilitar las cosas enviando por fax o correo electrónico una prueba de cobertura de la seguridad social para evitar que tengas que pagar por adelantado.

Si no sabes bien a qué tienes derecho y deseas informarte antes de recibir la asistencia, cada país de la UE dispone al menos de un Punto de contacto nacional en el que pueden indicarte si tienes derecho o no a reembolso y si se aplican determinados límites.

Si viajas al extranjero expresamente para recibir tratamiento médico, las normas son otras.

*Más información: Direcciones y webs útiles de los países miembros

  • hace 6 años

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