Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Así será El Instituto Cervantes de Atenas, un centro para la promoción de la cultura judeoespañola

30/07/2020

El convenio que firmó el presidente de la Comunidad Israelita de Salónica, David Saltiel, y la directora del Cervantes de Atenas, Cristina Conde de Beroldingen establece que se abrirá una extensión del establecimiento en la ciudad Salónica. En este se impartirá desde septiembre cursos de español a la comunidad sefardí y se ofrecerán actividades culturales y académicas para reforzar y difundir el legado sefardí en la segunda ciudad del país.

Asimismo, según declararon en el convenio, el acuerdo ayudará a que los niños y jóvenes de la comunidad sefardí de Salónica se familiaricen de nuevo con su patrimonio histórico e idioma de origen, el judeoespañol, a través del tronco común de la lengua española. Y es que el uso de la lengua judeoespañola ha ido decreciendo en los últimos años, hasta quedar hoy prácticamente reducido al ámbito familiar.

Por lo tanto, El Cervantes de Atenas quiere promover esta cultura así como el reencuentro de los sefardíes con su patrimonio cultural y lingüístico. Por ello, la nueva extensión de Salónica ofrecerá también actividades presenciales o en línea para los sefardíes, en los que no solo podrán participar los alumnos del centro sino otros ciudadanos de Salónica.

Además, han declarado que se realizarán cursos de español y los talleres de cultura y lengua sefardí serán impartidos por expertos en judeoespañol. De esta manera, lograrán ayudar no solo a formarse sino a fomentar el empleo de dicha comunidad.
La recuperación y difusión del legado sefardí de Salónica será el principal objetivo del Instituto Cervantes de Atenas y la Embajada de España una vez se abra la extensión del establecimiento.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí