Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Algunos de los países que se suman al Día Internacional de la Mujer

06/03/2020

El próximo domingo 8 de marzo, como cada año, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Mujeres en todo el mundo salen a las calles a reivindicar su papel, la igualdad, el acoso sexual, la brecha salarial o el techo de cristal, entre otros. Como suele ser habitual, este día viene acompañado de una huelga en la que las mujeres deciden parar de trabajar por unas horas, pero en esta ocasión, al caer en domingo no se ha convocado, aunque en algunos países será al día siguiente cuando se celebre.

El tema del Día de la Mujer 2020 es “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, conforme con la nueva campaña de la ONU Mujeres: “Generación Igualdad”, que conmemora el 25º Aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, aprobada Beijing, en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995, y es reconocida como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo. 2020 es un año decisivo para la promoción de la igualdad de género.

España

El éxito rotundo de las huelgas feministas de los últimos años en nuestropaís, que contaron con la participación de casi 6 millones de personas, han hecho que un año más se llame a repetir esta imagen. Para ello se han convocado manifestaciones en las principales ciudades españolas, entre ellas:

  • Madrid: a las 17:00, desde Atocha hasta la Plaza de España.
  • Barcelona: a las 17:00, en la Plaza de la Universidad.
  • Valencia: a las 18:00, desde el IES Lluis Vives.
  • Bilbao: a las 13:00, desde el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús.
  • Sevilla: contará con dos convocatorias: la primera a las 12, en la Avenida del Cid; y la segunda a las 12:30, desde la Torre Pelli hasta el Palacio de San Telmo.

Italia

A raíz de la propagación del coronavirus en el país, se ha cancelado la huelga convocada para el 9 de marzo, pero la manifestación general del 8 de marzo se mantiene ya que desde la plataforma organizadora, “Non Una di Meno” (“Ni una menos”), se llama a ocupar las calles para fomentar la lucha feminista. Esta se llevará a cabo en varias ciudades de Italia:

  • Roma: a las 12 en la Piazza di Spagna, y el 9 de marzo a las 17:00 desde la Piazza Vittorio.
  • Bolonia: habrá manifestaciones tanto el 8 como 9 de marzo extendidas por toda la ciudad.
  • Milán: a las 14:30 en la Piazza Duca D’Aosta.
  • Rimini: a las 16:00 tendrá lugar la Procesión Transfeminista.
  • Messina: a las 17:00 en la Piazza del popolo.

Alemania

Tras el 8 de marzo de 2019, primera vez que Berlín incluía como jornada festiva el Día Internacional de la Mujer, la organización “Frauenkamppftag” ha convocado la manifestación a las 2 de la tarde que saldrá desde Leopoldplatz hasta Alexanderplatz.

Portugal

Portugal se suma al movimiento, que llevan preparando desde el 29 de febrero con varios eventos. El domingo se ha convocado la manifestación a las 15:00 en la Praça Luís de Camões de Lisboa, y el día anterior, el sábado 7 de marzo, la Asamblea Feminista de Lisboa ha organizado una reunión abierta para preparar esta marcha en la GAIA de Lisboa, que puedes consultar en su página de facebook.

Francia

El domingo tendrá lugar en París la décima edición del desfile de motos que reúne a mujeres moteras al pie de la Torre Eiffel; y la organización Femmes Solidaires celebrará este año su 25º aniversario de la Conferencia Mundial sobre la Mujer, donde se tratarán los derechos de las mujeres en todo el planeta.

Uruguay

Por tercer año consecutivo, el día se celebra con una de las movilizaciones más multitudinarias del país. En Montevideo, los colectivos feministas han convocado a concentrarse a las 17:00 en la plaza Libertad en la que se prevé que sea una gran movilización masiva.

Argentina

Tras el gran pañuelazo verde celebrado el 19 de febrero, Argentina se sumará a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer y además el 9 de marzo celebrarán una concentración frente al Congreso de Buenos Aires para exigir el Poder Legislativo que vote a favor de una ley de plazos.

México

México ha convocado para el 9 de marzo una huelga de mujeres, bajo el lema “El nueve nadie se mueve”, teniendo en cuenta la gran movilización de los años anteriores en Ciudad de México y otras ciudades del país.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí