Ciudadanía

Algeciras (España)

3 tips que te ayudarán a no sentirte tan solo en otro país

14/11/2017

Uno de los aspectos más complicados de emigrar de tu país natal es la parte emocional. El hecho de haber dejado atrás todo lo que conocías para aventurarte ir a un nuevo sitio ya sea por las ganas de empezar de cero, para estudiar o porque quieres mejorar tu vida con oportunidades mejor delineadas que las que tenías en el sitio de donde provienes.

Cuando estás a punto de salir de tu país las personas a tu alrededor te dan consejos acerca de cómo comportarte -según ellos-, de que cuides tu alimentación, de que te mantengas en contacto con ellos, etc. Sin embargo, nadie te dice qué hacer cuando te sientas solo porque estás lejos de tus conocidos. Para ayudarte con esto, mira esta recopilación de frases de aliento en Gananci que seguramente te ayudarán si estás pasando un momento difícil.

Por eso a continuación, encontrarás ideas de actividades que puedes hacer cuando te sientas solo y también para que puedas tener chance de conocer nuevas personas fuera de tus fronteras:

  • Sal en tu tiempo libre: lo peor es que puedes hacer al mudarte a otro país es quedarte en casa la mayoría del tiempo. Esto hará que tu vida se vuelva monótona y rutinaria, lo que alimentará considerablemente tu sensación de soledad. Si estás pensando que no sabes a dónde ir o no tienes mucho dinero para gastar, no eres el único, pero hay muchas opciones accesibles para ti en cualquier lugar del mundo donde te encuentres:

a) Haz voluntariado: puedes encontrar por internet fundaciones que se dediquen a hacer labores con las que te sientas identificado para que te acerques con ellos ayudar, así conocerás personas de buen corazón con intereses similares a los tuyos. Ese tipo de personas son con las que vale la pena compartir.

b) Sal a tomar fotos: una buena manera de conocer la ciudad y captar lo que te gusta de ella, es la fotografía. Si no eres muy experto, puedes usar la cámara de tu teléfono y poco a poco irte perfeccionando. Las redes sociales de fotografías son una buena manera de exponer tu trabajo y cuando etiquetes los lugares donde tomas fotos, vas a empezar a atraer la atención de personas de la zona y así comenzar a formar círculos de amistades cercanas a ti.

c) Inscríbete en alguna actividad que te guste: si te inscribes en algún deporte, mucho mejor, haces actividad física y tendrás la oportunidad de conocer personas. También funcionaría inscribirte desde 0 en una actividad que nunca antes hayas realizado, puede ser musical o intelectual (grupo de lectura). Aprenderás algo nuevo y estarás rodeado de personas que al igual que tú están comenzando por lo que tendrán ya algo en común.

  • Organiza videollamadas con tus amigos/familia: cuando una persona se va del país la vida sigue tal cual en el sitio que dejó. Es una cruel realidad, pero no quiere decir que las personas se olvidan de ti. Seguramente a tus amigos y/o familia les encantará volver a reunirse contigo así sea virtualmente, por lo que una buena manera de hacerlo es usando el poder del internet.

Organiza una videollamada así como organizarías el cumpleaños de alguien o una salida al cine. Cita a tus amigos a una hora y día específico y pónganse al día acompañados de una buena botella de vino. No es lo mismo que reunirse en persona, pero es una buena manera de seguir en contacto y no olvidarte de tus raíces.

  • No rechaces la compañía: muchas veces el estar triste hace que nos ensimismemos más. Pero a la vez esto hace que te cuente más salir del sitio emocional donde estás. En este caso lo más saludable es que te obligues a ti mismo a mejorar, aunque sea difícil y te cueste (que es lo más probable). Si tus colegas del trabajo o la universidad te invitan a hacer algo en grupo, acepta. Si ves algún anuncio en la calle de un evento que te interese, asiste.

La compañía humana te va a distraer y además vas a poder conocer nuevos lugares que quizá solo nunca te habrías animado a ver.

Estar en un país nuevo significa salirte totalmente de tu zona de confort, significa ser extranjero y a convertirte en el “nuevo” de muchos lugares, aun así tienes que seguir retándote para alcanzar el éxito y para que los demás se den cuenta de que eres alguien más valioso de lo que creían.

Un artículo de Edith Gómez para Cext.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí