Ciudadanía

Bruselas (Bélgica)

10 pasos para vivir en Bruselas

30/05/2019

Muchas veces queremos lanzarnos a la aventura y no nos atrevemos. Puede que nos de miedo empezar de cero, dejar muchas cosas atrás, la incertidumbre de no saber si encontraremos trabajo o no, si nos gustará nuestro nuevo hogar, si haremos amigos, si conseguiremos dominar el idioma, y un largo etcétera de supuestos en los que nos ponemos, que nos dejan congelados en el sitio y hacen que tomar esa decisión de marchar a veces sea tan difícil y larga. Es por esto que en CEXT buscamos facilitar ese gran paso y hacerlo lo más sencillo posible, para que nadie se pierda una experiencia en el extranjero por desconocimiento o falta de empuje. Queremos animarte a que lo intentes y a que sigas leyendo para no perderte ninguno de los pasos que te ayudarán a hacer una mudanza al país del cómic rápida y sencilla.

 

1. Infórmate: lee la web de CEXT, blogs, pregunta en embajadas, foros, etc. Asegúrate de que sabes sobre educación, permisos de trabajo, papeles de entrada (el papeleo que necesitas variará en función de si planeas quedarte 90 días o más o de si eres o no de la UE), seguro médico y alquiler, con el fin de no llevarte ninguna sorpresa desagradable en ninguno de los siguientes pasos a dar.

2. Busca tu nuevo hogar. Para algunos trámites administrativos necesitarás un contrato de alquiler, además de que tener un sitio en el que vivir es algo que no debe dejarse para el último momento, ya que los alquileres en Bélgica son caros y la oferta no tan amplia.

3. Regístrate oficialmente. En Bélgica tienes que registrarte en una comuna en el Registro Nacional, sino no podrás hacer muchos trámites legales del país.

4. Para los ciudadanos belgas es obligatorio estar registrado en una mutua. Y tú también deberías estar en una, aunque tu aseguradora cubra tus gastos en los hospitales belgas.

5. Si vas a Bruselas sin trabajo, Actiris es una agencia de empleo belga que te ayudará a encontrar trabajo y desarrollar un plan de acción personalizado.

6. Para los que quieren llevar coche desde España, deberán conseguir primero permiso de residencia para poder registrarlo.

7. Se lo más práctico que puedas: una vez hayas terminado con todos los imprescindibles, sácate el abono de transporte, apúntate a algún curso de idiomas y abre una cuenta en el banco.

8. Solucionado ya todo, empieza tu vida en Bélgica como si fuera otro día cualquiera. Infórmate de la vida social y cultural de tu ciudad y acércate a algún punto de información para que te expliquen más sobre la ciudad.

9. Si has terminado de enamorarte de Bélgica, puedes dar un paso más y aplicar para la residencia permanente y apuntarte para votar a las elecciones locales.

10. Y si terminas por abandonar Bélgica y volver a España, no olvides darte de baja en el registro del ayuntamiento, cancelar los contratos que tengas y darte de baja de cualquier suscripción.

 

¡Suerte en la aventura!



IMAGEN: Viaje Jet.

 

Artículo de Claudia Lahuerta para CEXT.



!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí