Encuentros digitales en CEXT

¿Vives en el exterior y quieres volver a España?

'Volvemos' es la primera plataforma que te pone en contacto con las empresas que buscan jóvenes con experiencia internacional

21/12/2016 - 17:00

  • Volvemos.org es una plataforma que pone en contacto a emigrados que desean volver a España con empresas interesadas en captar parte de ese talento fugado durante la crisis, y que ahora cuenta con experiencia internacional.
  • Y es que vivir en el exterior es una experiencia intensa, que requiere de un gran esfuerzo personal, pero que aporta un gran valor añadido al emigrado desde el punto de vista laboral: dominio de una lengua, capacidad de adaptación y cambio, iniciativa y superación. Sin embargo, aunque la mayoría de empresas suele valorar muy positivamente esta experiencia internacional, a menudo no basta sólo con tenerla, sino que hay que saber venderla.
  • El próximo miércoles 21 de diciembre Diego Ruiz del Árbol, co-fundador de Volvemos.org, participará en este encuentro en el que responderá todas las dudas y consultas enviadas por los usuarios. ¡No olvides registrarte y enviarnos tus preguntas!

El encuentro ya finalizó.


  • Taiana Fernandez

    Sao Paulo (Brasil)

    hace 2 años

    Buenas tardes Diego. Hay en España algún servicio o institución oficial que ayude a los migrantes que desean volver?

    • Diego Ruiz del Arbol

      Madrid (España)

      hace 2 años

      Hola Taiana. Dentro del Ministerio de Empleo y Seguridad Social está la Dirección General de Migraciones que es quien debería velar por los intereses de los emigrantes que quieren retornar. Ellos tienen la Oficina de Retorno (http://www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/es/horizontal/oficina-retorno/). Nuestra impresión, no obstante, es que esta oficina está más orientada a la generación de “emigrantes de los sesenta” que tienen una cultura más “offline”. Dentro de las Administraciones Públicas autonómicas y municipales se están comenzando a dar pasos, pero lamentablemente aún son pocos los lugares de España donde haya verdaderas ayudas para el retorno.

  • Rosa Pérez Llum

    Bristol (Reino Unido)

    hace 2 años

    Hola. volvemos sirve también para gente que vuelve de erasmus?

    • Diego Ruiz del Arbol

      Madrid (España)

      hace 2 años

      Hola Rosa. En principio no es el target. El Erasmus es en muchísimos casos, la primera puerta que se cruza en el largo viaje de convertirse en emigrante. Yo, por ejemplo, estuve en Praga en el curso 2003-2004. Uno de nuestros valores clave que defendemos es que las personas que han cumplimentado un periplo laboral y vital en el extranjero tienen un valor añadido fundamental que les ayudará a la hora de regresar. El Erasmus, en mi opinión, no suficiente para adquirir este bagaje. De todos modos, somos grandísimos defensores del Erasmus ya que como digo es en muchos casos el primer paso.

  • Mikel Tapia

    Bruselas (Bélgica)

    hace 2 años

    teneis empresas seleccionadas en cada sitio de españa?? se puede contactar solo con las de las ciudades q te interesen?

    • Diego Ruiz del Arbol

      Madrid (España)

      hace 2 años

      Hola Mikel. Cuando os dais de alta en nuestra base de datos (http://volvemos.org/quieres-volver-cuentanos-historia) una de las preguntas que tenéis que responder es a qué lugares de España estaríais dispuestos a volver. En base a lo que respondáis en esa pregunta, os enviamos unas oportunidades laborales u otras. En caso que seáis vosotros los que busquéis activamente en nuestro Buscador de Empleo para el Retorno (http://volvemos.org/buscador-empleo) podéis introducir la cuidad o región concreta en el campo de búsqueda. En cualquiera de los dos casos, el lugar de retorno es un factor que estamos teniendo muy en cuenta

  • Manu Vidal

    Londres (Reino Unido)

    hace 2 años

    hola buenas. hay alguna forma de garantizarse la contratación antes de la vuelta?

    • Diego Ruiz del Arbol

      Madrid (España)

      hace 2 años

      Hola Manu. La manera de garantizarse la contratación antes de la vuelta es no volver hasta que se tenga un trabajo :-) Puede parecer una perogrullada pero no lo es. Muchas de las personas que están fuera y quieren volver no lo harán si no tienen un trabajo fijo, bien remunerado y la altura de las expectativas. El talento no va a volver a cualquier precio, eso está claro.

  • Amelia de Juanes

    Nueva York (Estados Unidos)

    hace 2 años

    Hola buenas tardes. Muchas veces se lee que la experiencia internacional es muy valorada por los reclutadores, pero querría saber si simplemente debo poner en mi currículo que la tengo, o si debo tratar de explicarlo de algún modo, qué extensión darle respecto de la formación o experiencia profesional, etc. Muchas gracias por su respuesta!

    • Diego Ruiz del Arbol

      Madrid (España)

      hace 2 años

      Hola Amelia. Según cuenta Sebastien Sanz, uno de mis socios en Volvemos y profesional de los recursos humanos, una de las grandes carencias que tenemos los españoles a la hora de retornar es que no sabemos “vender” en el CV nuestra experiencia internacional. Hay muchos valores que se aprenden o desarrollan trabajando fuera y que no tienen que ver estrictamente con conocimientos asociados a la profesión de cada uno. Por ejemplo valentía, humildad, paciencia, madurez… Creo que es conveniente expresar esto de algún modo en el CV. Otro de los proyectos que nos gustaría llevar a cabo en Volvemos es un coaching para que profesionales del reclutamiento enseñen a personas como tu a sacarle el máximo provecho en sus aplicaciones a su experiencia internacional. Esperamos encontrar pronto los medios para llevarlo a cabo. Lee este artículo, que habla del tema: http://volvemos.org/si-te-fuiste-vuelves-mejor

  • Elio Ruiz

    Buenos Aires (Argentina)

    hace 2 años

    ¿hay que hacer muchos tramites a la hora de volver? ¿volvemos da servicio para eso?

    • Diego Ruiz del Arbol

      Madrid (España)

      hace 2 años

      Hola Elio. La cantidad de trámites a cumplimentar depende del tiempo que hayas pasado fuera, dónde hayas estado y qué hayas hecho. Yo, por ejemplo, he estado diez años trabajando en Alemania y he tenido que: arreglar mi cotización allí, desempadronarme, darme de baja de mi actividad económica, dar de baja mi coche (que tenía matrícula alemana), darme de baja del registro consular, desapuntarme del gimnasio (esto ha sido muy complicado y no es broma), dar de baja mi contrato de móvil, etc, etc. Como digo, cada lugar tiene sus particularidades y cada persona las suyas, dependiendo de lo que haya hecho en el país de acogida. Volvemos.org no es ni pretende ser una gestoría que resuelva estos trámites. Si que tenemos un proyecto para 2017 que es escribir la Guía del Retorno desde los países donde más emigrantes españoles hay (a día de hoy y por este orden Reino Unido, Alemania y Francia). Esta Guía del Retorno sería como una checklist de tareas a realizar antes de regresar, para evitar problemas futuros.

  • Jesus Maestre

    Düsseldorf (Alemania)

    hace 2 años

    Hola Diego ¿sabes si se puede cobrar el paro en españa si se ha cotizado en otro país? En mi caso es alemania

    • Diego Ruiz del Arbol

      Madrid (España)

      hace 2 años

      Hola Jesús, la verdad es que no lo se, no me atrevo a darte una respuesta. Eso sí, me comprometo a que en cuanto dispongamos de medios económicos suficientes, una de las primeras cosas que haremos es contratar una persona que se dedique a resolver este tipo de dudas.

  • CEXT - Ciudadanía Exterior

    En todas partes (En todas partes)

    hace 2 años

    Buenas tardes a tod@s. Durante los próximos minutos Diego Ruiz del Árbol, responsable de volvemos.org, responderá a todas las preguntas que nos habéis enviado y a las que nos enviéis durante el encuentro. La primera la hacemos nosotros para ir abriendo boca: Diego, ¿cuál es la principal ventaja o ayuda que puede ofrecer volvemos a una persona que quiera regresar?

    • Diego Ruiz del Arbol

      Madrid (España)

      hace 2 años

      Hola a tod@s. Lo primero quiero dar las gracias a CEXT por la oportunidad que me brinda y a todos las personas que hayan mandado sus preguntas. Intentaré ser conciso para poder responder muchas. Si tuviera que quedarme sólo con una de las ventajas que Volevmos.org ofrece a la persona que quiere volver me quedo con que por primera vez en estos últimos años los emigramtes han sentido que alguien les escucha, les comprende y trabaja para que algún dia puedan regresar. Creo que esto es más importante que los aspectos más prácticos y así nos lo están haciendo saber los emigrantes siempre que tienen oportunidad.

  • Joaquín Artiles

    Berlín (Alemania)

    hace 2 años

    Hola Diego. ¿Tenéis algún estudio o la idea de que las empresas en volvemos.org paguen mejor u ofrezcan mejores condiciones que a través de otros buscadores de empleo? Muchas gracias y un saludo

    • Diego Ruiz del Arbol

      Madrid (España)

      hace 2 años

      Hola Joaquin. Todas las empresas que publican ofertas destacadas en nuestro Buscador de Empleo para el Retorno (http://volvemos.org/buscador-empleo) pasan un proceso de curación. Ofertas destacadas son las que veis sobre fondo amarillo. Aquellas ofertas que no cumplen unos requisitos mínimos en cuanto a salario, duración del contrato o calidad del puesto no son publicadas. A día de hoy habremos rechazado cerca de 60 ofertas que no cumplían los requisitos. Este es uno de los puntos clave de Volvemos, ya que los emigrantes no volverán si es en malas condiciones. Volverán en buenas condiciones o no volverán. Además. la vuelta de estos emigrantes debe servir para que la cultura empresarial española mejore. ¿Qué mejores embajadores de una cultura laboral moderna que aquellos españoles que trabajaron en el extranjero y se beneficiaron de ellas? Tenemos un país maravilloso para vivir. Hagamos que sea también un lugar maravilloso para trabajar.

  • CEXT - Ciudadanía Exterior

    En todas partes (En todas partes)

    hace 2 años

    No hay tiempo para más. Muchas gracias a Diego por su tiempo y dedicación y a todos los usuarios por enviar sus preguntas. Nos vemos en el próximo encuentro CEXT.

    • Diego Ruiz del Arbol

      Madrid (España)

      hace 2 años

      Gracias a vosotros. Si os habéis quedado con ganas, podéis seguir preguntando en Twitter (@druizdelarbol). Abrazos

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí