Encuentros digitales en CEXT

RAICEX- Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior

con Eva Ortega y Sara Barrasa

07/03/2019 - 17:30

RAICEX busca favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos entre los investigadores y científicos españoles residentes en el exterior y todos los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. La red representa a 16 asociaciones está compuesta por más de 3.500 investigadores y científicos españoles en el exterior y entre sus objetivos se encuentran: dar apoyo a los científicos y difundir el valor de la Ciencia desde una perspectiva global, transmitiendo el conocimiento y la experiencia adquirida en el exterior.

 

  • SOBRE LOS PONENTES
  • Eva Ortega-Paíno es Doctora en C.C. Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular. Su carrera científica se sitúa principalmente en Suecia y Noruega donde ha trabajado tanto en industria como academia.  A parte de su trabajo científico, Eva ostenta también los cargos de Presidente del Consejo de Residentes de Españoles (CRE) en Suecia, Consejera por Suecia en el CGCEE (Consejo General de la ciudadanía española en el exterior), vicepresidenta de la ACES (Asociación de Científicos Españoles en Suecia) y Secretaria General Adjunta de RAICEX.
  • LinkedIn de Eva Ortega-Paíno

 

  • Sara Barrasa Lleva 12 años en México. Es Doctora en Ecología y Medio Ambiente y licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid, especializada en espacios protegidos. Es investigadora y socia fundadora y presidenta de la Red de Científicos Españoles en México (RECEMX), además de secretaria de RAICEX
  • LinkedIn de Sara Barrasa

 

  • CONTENIDO DEL WEBINAR
  • Científicos en el exterior
  • Planes de retorno y estabilidad laboral
  • ¿Retorno o no retorno? Esa es la cuestión
  • Programa ATRA- Decálogo RAICEX

 

  • Consulta el artículo de conclusiones que hemos elaborado
  • ¿CÓMO PARTICIPAR?
  • El encuentro en vídeo se realizará en esta misma página.
  • Desde este mismo momento, puedes dejar tu pregunta en la parte inferior, en la casilla: «¿Qué quieres preguntar?«. Las respuestas no aparecerán hasta que el ponente las haya respondido.

El encuentro ya finalizó.


  • hace 5 meses

    ¿Cómo os enfrentáis a la dicotomía de me gusta mi trabajo y mi vida aquí, pero cada día te preguntas mejor cerca de la familia y amigos en mi lugar de origen?

    • admin

      hace 4 meses

      EVA- Cada periodo de la vida tiene su momento. Cuando la familia se antepone al trabajo uno debe de barajar la posibilidad del retorno y por lo tanto buscar activamente un puesto de trabajo donde la experiencia adquirida en el exterior pueda revertir positivamente al grupo receptor y por tanto a la ciencia de España.

  • hace 4 meses

    HOla. Tengo curiosidad por saber de todas las comunidades de investigadores españoles que hay en el exterior, ¿cuál es la más numerosa? Somos los españoles realmente conscientes de este tipo de redes/ asociaciones y nos apoyamos en ellas? me gustaría conocer vuestra opinión. Saludos desde Alemania. Marta

    • admin

      hace 4 meses

      EVA- Querida Marta, hoy por hoy hay 16 asociaciones en el mundo en USA, México, Bélgica, Holanda, Italia, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Dinamarca, Suiza, Dinamarca, Noruega, Suecia, China, Japón y Australia. La más numerosa es la de USA, seguida del Reino Unido y Alemania (casi con el mismo número de socios). Por supuesto que poco a poco nos hacemos más visibles, sin embargo no todos los científicos investigadores saben de la existencia de estas asociaciones.

  • hace 4 meses

    Me gustaría aprovechar alguna beca para desarrollar mi carrera de investigación fuera de España, ¿recomendáis algún país en especial o alguna página de información realmente útil con convocatorias abiertas? Os lo agradezco. Un abrazo

    • admin

      hace 4 meses

      EVA- Querido Pedro, yo creo que todos los países en los que nos encontramos tienen posibilidades atractivas para cualquier científico que quiera hacer una estancia o carrera fuera de España. Por supuesto en ciencia el lenguaje universal es el inglés, sin embargo es importante considerar que muchos países cuya lengua nacional no es esta, llevan añadido un esfuerzo extra con respecto a este tema. SARA- La elección del país puede depender de la institución de interés en función de tu área de conocimiento y tu línea de investigación. EVA- Con respecto a la información hay varias plataformas que ofertan puestos académicos en el exterior, tales como EURAXES, Eurosciencejobs, Nature Jobs, ScienceCareers, etc… también cada universidad/centro de investigación tienen sus propias páginas para este fin.

  • Ignacio Palomino Padial

    Ámsterdam (Países Bajos)

    hace 4 meses

    En unos meses se acaba mi beca de investigación en Holanda y estoy planteándome volver a España, ¿cómo le puedo sacar el mayor partido a mi experiencia en el exterior al volver?

    • admin

      hace 4 meses

      EVA- Querido Ignacio, lo que preguntas es difícil de contestar ya que depende de lo que hayas hecho en el exterior, pero sin duda mi recomendación es buscar un grupo de investigación que se adapte bien a lo que has venido haciendo en Holanda.

  • Carlos Vilchez

    Bilbao (España)

    hace 4 meses

    Hola Sara, me han ofrecido una beca de investigación en México y me gustaría saber cómo es el modo de vida allí. ¿Tenéis oficina física o cómo puedo contactar con vosotros una vez me instale allí? gracias

    • admin

      hace 4 meses

      SARA- Querido Carlos, México tiene muchas cosas con común con España (lengua, cultura, etc.) y es muy fácil integrarse. Va a depender sobre todo del lugar al que vayas: del tamaño y tipo de ciudad, del Norte o del Sur, del ámbito urbano al rural. RECEMX no tiene oficina física pero nos puedes contactar en recemxac@gmail.com, en la web www.recemx.com.mx y en la página de Facebook Red de Científicos Españoles en México. Cualquier cosa en la que te podamos ayudar, será con gusto.

  • Cristina Ruiz Cortés

    Pekín (China)

    hace 4 meses

    hola!! Creo que dentro de poco Raicex cumplirá un año, ¿Qué balance hacéis de estos primeros meses? ¿Qué acogida ha tenido entre los españoles que están desarrollando su labor científica fuera?

    • admin

      hace 4 meses

      EVA- Querida Cristina, la experiencia como RAICEX y su acogida no tiene más que lecturas positivas en todos los sentidos. Los científicos en el exterior, a través de sus asociaciones decidieron que había una necesidad de aunar y canalizar voces en una red de asociaciones que se fraguó tras más de cuatro años de trabajo y reuniones. Este primer año, que ha viajado a la velocidad de la luz, nos ha dado la posibilidad de hacernos ver, cumplimentar trámites administrativos para registrarnos en España y trabajar en metas comunes tales como el informe ATRAE (Atracción de Talento y Retorno a España) que contiene el Decálogo que presentamos al Ministerio de Ciencia cuando se estaba gestando el Programa de Retorno. Dentro de las Asociaciones, de manera independiente pero nunca olvidando nuestra naturaleza de red, seguimos realizando actividades a nivel local que nutren de experiencia a RAICEX como global.

  • Rosario Ampuero

    Arequipa (Perú)

    hace 4 meses

    Primero daros la enhorabuena, me encanta el trabajo que hacéis y creo que era muy necesario crear esta agrupación. Mi pregunta es si os estáis planteando llegar a otros países donde todavía no existe una comunidad de científicos españoles como es el caso de PERÚ donde vivo actualmente.

    • admin

      hace 4 meses

      EVA- Querida Rosario, nuestro consejo en este caso es que busques a otros científicos, nos contactéis si necesitáis guía, os asociéis y en el momento que estés constituidos como asociación solicitar inclusión en RAICEX. Los socios de RAICEX son las asociaciones y no los individuos per se.

  • Julia Abello

    Leeds (Reino Unido)

    hace 4 meses

    Durante los meses que lleváis en activo, ¿qué servicios/ parte de vuestro trabajo, valoran y aportan mayor ayuda a los españoles que vivimos fuera?

    • admin

      hace 4 meses

      EVA- Querida Julia, dada la diversidad de los socios hay diversidad de opiniones. Unos están encantados con las guías de adaptación a los países de acogidas, otros con las actividades de trabajo en red, otros con las de mentoría, otros con las jornadas científicas en colaboración con las instituciones (Embajadas, Consejos de Residentes…) Pensamos que todas las actividades son bien recibidas y esto se refleja en que seguimos realizando todas y cada una de ellas en las distintas asociaciones que conforman RAICEX.

  • hace 4 meses

    Hola, teneís información sobre las estadísticas de retorno de postdocs y jóvenes investigadores a España que podais compartir recientemente? Muchas gracias

    • admin

      hace 4 meses

      EVA y SARA- No tenemos conocimiento de estos datos

  • hace 4 meses

    Hola! Pregunta personal, teneis pensado retornar a España?

    • admin

      hace 4 meses

      SARA- Vivimos apostando a las oportunidades profesionales que nos ofrecen nuestros países de acogida, pero puede llegar el momento en el que lo personal, como ya se comentó, pueda adquirir un nuevo valor y se anteponga. Esto va a depender de muchos factores.

  • admin

    hace 4 meses

    ¡Hola a todos! De parte de Eva y Sara os dejamos las respuestas a vuestras preguntas. Esperamos haberos ayudado y una vez más, gracias por vuestra participación. ¡Un saludo!

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí