Encuentros digitales en CEXT

¿Quieres volver a España? Conoce el Programa de Retorno de Castilla la Mancha

con Augusto Ruiz Ramírez

18/12/2018 - 17:00

El programa de Retorno de Talento de Castilla La Mancha se puso en marcha en febrero de 2017, poniendo a disposición de los castellano manchegos residentes en el extranjero, una plataforma de contacto, a la que ya se han inscrito 371 usuarios.

 

  • SOBRE EL PONENTE
  • Augusto Ruiz Ramírez es Licenciado en Derecho. Cuenta con amplia experiencia como asesor de trabajo y empleo. Actualmente es responsable del programa de retorno de Talento de Castilla La Mancha.
  • LinkedIn de Augusto Ruiz Ramírez

 

  • CONTENIDO DEL WEBINAR
  • Presentación del Programa de Retorno del Talento a CLM
  • Evolución y desarrollo del programa
  • Características y datos de 14 meses de gestión
  • Singularidades de loa mediadores como clave del avance del programa

 

  • ¿CÓMO PARTICIPAR?
  • El encuentro se realizará en esta misma página. Puedes dejar tu pregunta en la parte inferior, en la casilla: «¿Qué quieres preguntar?«. Hazlo antes del encuentro si no vas a poder asistir o durante el propio encuentro.
  • Las respuestas no aparecerán hasta que el ponente las haya respondido. ¡Regístrate en CEXT para participar!

Consulta el artículo de conclusiones que hemos elaborado

El encuentro ya finalizó.


  • Paula de la Torre López

    BRUSELAS (Bélgica)

    hace 9 meses

    Hola Augusto, soy de Toledo y llevo 5 anos viviendo en el extranjero. He conocido vuestro programa a traves de Cext.es. He entrado en la pagina web para echar un vistazo a las propuestas y me he encontrado con ofertas de este tipo: http://retorno-talento.castillalamancha.es/oferta/tecnico-en-comunicacion-y-marketing Perdona por ser tan directa con mi pregunta, pero...de verdad quereis fomentar el retorno de talento con contratos en practicas de 6 meses? No crees que ese tipo de ofertas no deberian de tener cabida en un programa de este tipo? Por favor, tened en cuenta que este tipo de ofertas son probablemente uno de los motivos por los que muchos nos fuimos. Saludos de una castellano manchega.

    • Augusto Ruiz Ramírez

      Toledo (España)

      hace 9 meses

      Para obtener la subvención que adjudica el programa se deben realizar contrataciones indefinidas. De todas maneras en la plataforma se cuelgan, tambien, contrataciones temporales, ya que pueden existir solicitantes que esten interesados en estos contratos, por motivos familiares , de localidad, etc. Estos contratos temporales pueden derivar en uno indefinido

  • José Pascual

    CDMX (México)

    hace 9 meses

    Cuando fui a la consejería, me dijo quien me atendió, que si no llevaba los contratos laborales o las declaraciones a hacienda, no me harían ningún documento y que no podría disfrutar de ningún subsidio a mi llegada a España y me puso en duda que me dieran el certificado de emigrante retornado. Entonces, para la documentación acreditativa de la actividad laboral, habiendo cotizado por el régimen especial, es decir la modalidad 40 en México. ¿Qué documentación presentar en la consejería de trabajo en México? ¿Podré conseguir el certificado de emigrante retornado habiendo cotizado los últimos años por la modalidad 40? (Yo me coticé a la seguridad social, lo que en España se llama "Régimen especial", creo)

    • Augusto Ruiz Ramírez

      Toledo (España)

      hace 9 meses

      Para inscribirte en nuestro programa tienes que justificarnos tu residencia en el extranjero, mediante certificado consular, contrato de trabajo, certificado de empresa, etc., tambien tienes que justificar haber residido en España 12 meses de los ultimos 10 años. Si cumples las condiciones de nacimiento o empadronamiento o inscrito como demandante de empleo en la oficina de empleo o haber obtenido la titulación oficial en algún centro de Castilla-La Mancha puedes ser un potencial beneficiario de este programa.

  • Taiana Fernandez

    Sao Paulo (Brasil)

    hace 9 meses

    ¿Cómo de real es la afirmación "la experiencia de los que vuelven va a servir para cambiar la mentalidad de las empresas españolas". ¿Estáis seguros de esto? Yo no creo 100% en que las empresas españolas valoren estas aptitudes adquiridas más allá del idioma.... tienen una cultura rígida y poco europea...

    • Augusto Ruiz Ramírez

      Toledo (España)

      hace 9 meses

      Progresivamente esperamos que así sea. Lógicamente costará pero ya se va produciendo en los entornos laborales más avanzados. También quienes emprenden sus propias ideas de negocio serán empresas con asalariados en un futuro inmediato y ya serán los propios emigrantes emprendedores quienes permeabilicen estas condiciones. Un saludo

  • Sara Montes Ortega

    Dublín (Irlanda)

    hace 9 meses

    Hola Augusto quisiera transmitirte una de mis preocupaciones: uno de mis miedos es no conseguir adaptarme de nuevo a España o tener grandes dificultades para hacerlo una vez regrese. ¿También ayudais en este punto? Muchísimas gracias y a CEXT por organizar este tipo de encuentros.

    • Augusto Ruiz Ramírez

      Toledo (España)

      hace 9 meses

      Al inscribirte en la plataforma del retorno se te adjudica un mediador que desde la oficina EMPLEA te ayuda a incorporarte al trabajo y a adaptarte a tu comunidad

  • Saray Rueda

    Brighton (Reino Unido)

    hace 9 meses

    me alegra saber que existen proyectos de estas características pero me preocupa un poco que en comparación con el número de españoles que hay fuera, solo hayan regresado 371 personas. Me gustaría escuchar una autrocrítica. ¿Qué falla aquí? Gracias. Saludos!!!

    • Augusto Ruiz Ramírez

      Toledo (España)

      hace 9 meses

      385 personasse han inscrirto en la plataforma para comunicarnos su deseo de retornar. 200 ya lo han hecho con contratos indefinidos y temporales. Efectivamente es poca gente para toda la que se hubo de marchar pero, este Programa, que es ambicioso y pretende mantener una alta calidad en la atención personalizada tiene que romper las inercias de la administración tradicional -incorporación y formación de Mediadores, utilización de webcam, skype en Oficinas de Empleo, superación franjas horarias en horarios no administrativos...-. Todas estas dificultades sólo se puede compatibilizar mediante medidas progresivas que permitan romper esas barreras y hacerlo con la calidad prevista, de forma paulatina y progresiva. De forma inmediata no podríamos mantener esta calidad en la atención personalizada.

  • Violeta Baturone

    hace 9 meses

    Hola agradezco tener esta oportunidad. en mi caso yo tendría que volver a mi tierra pero con hijos. cómo ayudais a esta situacion??? .

    • Augusto Ruiz Ramírez

      Toledo (España)

      hace 9 meses

      El programa de retorno contempla , tambien, el pago de los billetes tanto del conyuge como de los hijos

  • Ainara Santos

    Varsovia (Polonia)

    hace 9 meses

    Augusto, si mi intención es ir a vivir a Cuenca cuando vuelva a España. podría solicitar esta ayuda aunque yo haya nacido en Madrid?? Mi pareja es de Cuenca y nos gustaría volver juntos.

    • Augusto Ruiz Ramírez

      Toledo (España)

      hace 9 meses

      Es preciso que o bien hayas nacido, residido, cursado estudios o estado inscrito en una oficina de empleo en Castilla-La mancha antes de marcharte. Una sola de estas situaciones te habilitaría como potencial beneficiario de este Programa. en otro cas0, no podrías serlo. Si tu pareja es de Cuenca, ella sí que sería potencial beneficiaria y los gastos de retorno también te incluirían a tí.

  • Lourdes Tamayo

    Oviedo (España)

    hace 9 meses

    ¿Y los que no somos de castilla la mancha qué podemos hacer?

    • Augusto Ruiz Ramírez

      Toledo (España)

      hace 9 meses

      El Gobierno de España trabaja ya en un Plan Nacional de Retorno que abarcará todas las CC.AA. También hay otras CC.AA. como Illes balears, Andalucía, País Vasco, Asturias, Extremadura y Aragón, que trabajan ya en diferentes planes. Algunos Ayuntamiento, como Valladolid y Córdoba, también están implementado planes municipales de ayudas. Un saludo

  • Jolene Costa

    Bogotá (Colombia)

    hace 9 meses

    Mi pareja y yo nos fuimos juntos desde Toledo y ahora queremos volver. Los dos podríamos ser beneficiarios del programa que comentas??? ¡¡Ojalá!! Mil gracias!!!

    • Augusto Ruiz Ramírez

      Toledo (España)

      hace 9 meses

      Hola buenos días: En principio, sí. habría que comprobar todos los requisitos pero, haber residido en Castilla-La mancha antes de emigrar es uno de los que permiten el acceso al programa, siempre que no haga más de 10 años desde la última salida documentada. Si os inscribís en la plataforma http://retorno-talento.castillalamancha.es, se os asigna de inmediato un mediador o mediadora que inicial vuestro acompañamiento informativo, aunque esté en fase muy inicial. Un abrazo Un saludo

  • Amelia de Juanes

    Nueva York (Estados Unidos)

    hace 9 meses

    Se os llena la boca de la palabra "ayudas económicas" (que considero insuficentes) cuando lo que realmente necesitamos es que las empresas y el Estado mejoren las condiciones laborales!! Me da igual que me des 3000€ para pagarme los gastos de viaje si voy a estar en paro cuando llegue.

    • Augusto Ruiz Ramírez

      Toledo (España)

      hace 9 meses

      Buenos días: el programa contempla una línea apoyo mediante mediadores. Son orientadores laborales muy experimentados que tratan de ayudar en la localización de ofertas que puedan satisfacer vuestras expectativas de retorno. Obviamente las condiciones del mercado laboral están fuera de nuestras competencias directas. Dentro del ámbito del gobierno autonómico incentivamos a las empresas con una ayuda económica para la contratación indefinida.

  • Cristina López López

    Hamburg (Alemania)

    hace 9 meses

    Hola,Augusto: Me gustaría saber si se podría trabajar como guía turística de Castilla La Mancha para el sector alemán. Yo vivo en Alemania hace 6 años pero trabajé siempre como profesora. Qué necesitaría para trabajar en el sector de turismo y cultura? Gracias y un saludo, Cristina

    • Augusto Ruiz Ramírez

      Toledo (España)

      hace 9 meses

      Hola buenos días: Te adjunto los requerimientos para ser guía oficial en Toledo: GUIA OFICIAL Para trabajar en esta ocupación e debe poseer una habilitación que conceden las CCAA. Ésta se consigue por dos vías: 1) Por titulación: Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia turística o Grado de Turismo. • Además se deberá solicitar habilitación en la CCAA. • Una vez obtenido se deberá inscribir en el Registro de la Comunidad Autónoma para iniciar la actividad. 2) Por examen: se puede obtener la habilitación al superar una prueba (temario específico + una prueba de idiomas). • Son convocadas por las CCAA cada 2 años aprox. • Una vez obtenido se deberá inscribir en el Registro de la Comunidad Autónoma para iniciar la actividad. NOTAS DE INTERÉS: - El 90% son autónomos. - A pesar del examen de idiomas se pueden especializar en grupos nacionales. - El precio a pagar por turista no es fijo. - Entorno laboral cerrado. Se aconseja inscripción en alguna asociación de profesionales de turismo. - Se puede trabajar como GUIA CORREO (guía en autobús-viajes organizados). Los requisitos exigidos son más básicos. Titulación: Módulo Asistencia y Guía de Grupos. En este caso se necesita mucha disponibilidad para viajar. Un saludo

  • Celia Rodríguez

    hace 9 meses

    Buenaas!! habrá más convocatorias?? Para cuando?

    • admin

      hace 9 meses

      En Enero, sin falta se publicará.

  • Santiago García Valverde

    Montevideo (Uruguay)

    hace 9 meses

    gracias por esta oportunidad de aprender. Augusto mi pregunta es si se pueden solicitar si se ha perdido la nacionalidad española. un abrazo

    • admin

      hace 9 meses

      Ningún problema. Se pueden solicitar.

  • Cristina López López

    Hamburg (Alemania)

    hace 9 meses

    Cómo podemos acceder a la conferencia?

    • admin

      hace 9 meses

      Hola Cristina. En esta misma página puedes seguirlo. Debe aparecerte un video a Youtube.

  • Cristina López López

    Hamburg (Alemania)

    hace 9 meses

    No sé si tengo algún problema con la conexión pero no veo nada, me aparece "esperando", es exactamente ese vídeo?

    • admin

      hace 9 meses

      Puedes intentarlo por aquí: https://www.cext.es/encuentros-digitales/quieres-volver-a-espana-conoce-el-programa-de-retorno-de-castilla-la-mancha/ Se me ocurre que quizás sea problema del navegardor

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí