Encuentros digitales en CEXT

El encuentro ya finalizó.

¿Necesitas un psicólogo español?

Encuentro con Aminta Acosta, psicóloga especializada en expatriados

31/01/2017 - 17:00

  • Que un expatriado necesite ayuda psicológica es algo más habitual de lo que pueda parecer, dado el elevado número de dificultades a las que debe enfrentarse en su proceso de adaptación. En estos casos, acudir a un psicólogo que no hable tu mismo idioma no sólo puede implicar un problema de comunicación, sino incluso un agravamiento de la sensación de aislamiento.
  • Este hecho, unido al desarrollo de las tecnologías de la comunicación, ha hecho que algunos profesionales se lancen a ofrecer sus servicios a través de internet. Es el caso de Aminta Acosta, psicóloga especializada en la temática de expatriados y en las problemáticas a las que se enfrentan: dificultades de adaptación, ansiedad, duelo migratorio, ruptura o abandono de proyectos, amigos o familiares por la pareja, etc.
  • ¿Crees que puedes necesitar ayuda profesional y no sabes dónde encontrarla? ¿Quieres saber cómo funciona la terapia a través de internet? Aprovecha esta oportunidad y consulta tus dudas con una psicóloga especializada. El próximo martes 31 Aminta responderá a todas las preguntas.

  • Maria Mendez

    Londres (Reino Unido)

    hace 5 años

    Resido en Londres desde hace tres años y desde que llegué tengo la duda de como comunicarme con mis amigas de la infancia en mi lugar de origen. Uso whatsapp y nunca se si es una buena opción. Por una parte no quiero salirme del grupo que tengo con mis amigas dado que sería quedar mal. Por otra parte, me resulta a veces difícil ver cómo hacen planes en fines de semana o vacaciones cuando yo no puedo apuntarme a dichos planes. Esto me hace ver muy vivamente que estoy fuera de mi país y que hay cosas que me voy a perder necesariamente. ¿Cuál es tu opinión respecto a este tema y cuál es la mejor manera de afrontar el contacto por internet con los amigos del lugar de origen? Muchas gracias

    • Aminta Acosta www.psicologaexpatriados.com

      MADRID (España)

      hace 5 años

      Hola María. Lo primero te recomiendo que sigas trabajando en tu adaptación al país donde te encuentras, eso siempre te ayudará a combatir la nostalgia cuando no puedas estar con tus amigos de siempre. Además puedes intentar sacar lecturas positivas de la actividad de WhatsApp de tu grupo. Tener vínculos con España aunque ahora no vivas aquí es algo bueno que te mantiene conectada y en contacto frecuente, cosa que te será de utilidad para sentirte cerca y también para reunir a tus amistades cuando tú estés allí. Recuerda que continuar en contacto con los nuestros es fundamental para sentirnos bien y que para disfrutar de la amistad y compartir cosas no es imprescindible estar físicamente con las otras personas. Asimismo, aplicaciones como WhatsApp te permiten silenciar los grupos y prestarles atención cuando te apetezca, por lo tanto, hay muchas formas de poder compaginarlo. Es normal que algunas ocasiones puedas sentir nostalgia, pero piensa que aunque estés a distancia, es mejor tener vínculos con los tuyos que no tenerlos.

  • Jose Montoro

    San Francisco (Estados Unidos)

    hace 5 años

    ¿Es mejor intentar crear grupos de amigos del propio país, o buscar extranjeros/españoles con los que relacionarse?

    • Aminta Acosta www.psicologaexpatriados.com

      MADRID (España)

      hace 5 años

      Hola Jose. Esa es una opción muy personal. Es bueno contactar con gente local para favorecer tu integración, pero hay que tener en cuenta que cualquier persona con la que te relaciones puede aportarte cosas positivas, ya sean grupos de expatriados de otros países como españoles que vivan allí. Lo importante es crear una red social fuerte para que te sientas cada vez más integrado.

  • Jose Montoro

    San Francisco (Estados Unidos)

    hace 5 años

    Mi esposa es estadounidense y trabaja en Silicon Valley. Vinimos a vivir a San Francisco en septiembre, y me está costando adaptarme. Creo que no es solo el país sino la diferencia de cultura de trabajo y de clase. La mayoría de la gente que trabaja en su círculo, y ella misma, tienen grandes aspiraciones y pertenecen a compañías internacionales cuyas decisiones tienen gran impacto en el mundo. Todos son muy cultos, inteligentes y ambiciosos, y a veces siento que no tengo nada que aportar o que no puedo conectar con otras personas aquí. ¿Alguna recomendación?

    • Aminta Acosta www.psicologaexpatriados.com

      MADRID (España)

      hace 5 años

      Hola Jose. Te recomiendo que revises los pensamientos negativos que estás teniendo, del tipo “no tengo nada que aportar” o “no puedo conectar con otras personas aquí”. Seguramente, en San Francisco habrá personas con las que puedas conectar, aunque no pertenezcan necesariamente al círculo de trabajo de tu esposa. También ten en cuenta que hay personas que desarrollan una apariencia muy elaborada en su entorno laboral que en ocasiones puede resultar intimidante, pero que luego son accesibles en el plano personal. Esto sucede con más frecuencia en sociedades anglosajonas. Recuerda que si necesitas una ayuda más específica con este tema puedes contactar conmigo a través de mi página web.

  • Maria Sanchez Alonso

    Londres (Reino Unido)

    hace 5 años

    Buenas tardes. Desde hace poco vivo en Inglaterra y no termino de estar bien porque no me adapto al país ni a todos los cambios. Me podría ayudar de alguna manera o darme algún consejo para adaptarme rápido? Muchas gracias. Me parece muy útil la charla.

    • Aminta Acosta www.psicologaexpatriados.com

      MADRID (España)

      hace 5 años

      Hola María, el proceso de adaptación a un nuevo país es único y diferente en cada persona e influyen muchos factores: los recursos personales que tengas, las redes sociales de apoyo, el dominio del idioma, las circunstancias que dejas atrás... Te recomiendo, si no lo has hecho ya, conocer las experiencias de otros expatriados ya que eso te puede ayudar a gestionar mejor las incertidumbres que te puedan surgir. Además sería conveniente que te pusieras en contacto con grupos de expatriados y también con gente local, ya que eso es importante para poder sentirnos integrados. Hay muchos portales en internet donde encontrar gente de allí o expatriada. También es recomendable conocer la historia del país y la ciudad donde te encuentras, así como informarte de las costumbres y forma de vida. Y si no dominas el idioma, te aconsejo seguir practicando. Eso siempre favorecerá tu adaptación.

  • Francisco Ayala

    Oslo (Noruega)

    hace 5 años

    Hola! Soy de Sevilla y llevo dos años trabajando en Noruega. El tiempo en verano es muy bueno pero en invierno hace mucho frío, amanece tarde y anochece muy pronto. Hay muy pocas horas de luz y me resulta deprimente. ¿Hay alguna forma de que eso me afecte menos? Gracias!

    • Aminta Acosta www.psicologaexpatriados.com

      MADRID (España)

      hace 5 años

      Hola Francisco, es bastante frecuente que el invierno con su falta de luz y frío afecte al estado de ánimo. No podemos cambiar el tiempo pero sí podemos cambiar la manera de afrontarlo, tanto mentalmente como físicamente. Te recomiendo que prestes atención a las cosas que piensas, en concreto a los pensamientos negativos que puedas tener. Es mejor mantener una actitud positiva y ver qué cosas buenas puede darnos el invierno. Busca actividades que solamente se puedan hacer en invierno y que te puedan resultar apetecibles. Además, ya que el nivel de luz disminuye, procura que tu casa esté bien iluminada y evita estar mucho tiempo a oscuras. Te puede ayudar dar paseos, y como anochece pronto, procura levantarte temprano y mantener las cortinas abiertas. Si puedes hacer algo de ejercicio eso influirá positivamente en tu estado de ánimo.

  • Alvaro Santos Garcia

    Santiago (Chile)

    hace 5 años

    ¿Puedo contactar contigo si vivo en un país con diferencia horaria respecto a España?

    • Aminta Acosta www.psicologaexpatriados.com

      MADRID (España)

      hace 5 años

      Hola Álvaro. Sin problema, tengo flexibilidad a la hora de adaptar las consultas. La diferencia horaria que tengas con España no supone un problema, ya tengo pacientes en diferentes países del mundo y las sesiones se llevan a cabo sin contratiempo. Se intentaría adaptar el horario que más te convenga en la medida de lo posible.

  • Sonia Rojas

    Londres (Reino Unido)

    hace 5 años

    Me han ofrecido un puesto de trabajo en bruselas y no sé si aceptarlo o no. Qué beneficios crees que a nivel psicológico crees que puede tener para mí tomar la decisión de ir? Gracias!

    • Aminta Acosta www.psicologaexpatriados.com

      MADRID (España)

      hace 5 años

      Hola Sonia, los beneficios psicológicos dependerán de tus circunstancias personales y de la situación que tengas ahora en España. Dicho lo cual, emigrar lleva implícito, al menos hasta cierto punto, alejarse de lo conocido y de lo que resulta cómodo. Eso tiene un lado positivo de cara al crecimiento personal. Además, normalmente los procesos de emigración se inician buscando mejorar la situación personal actual. Por lo tanto, esto por sí mismo suele ser beneficioso para la salud psicológica, al menos en un primer momento. Es habitual cambiar y evolucionar cuando se sale del país de origen, por lo que manejar el proceso de forma positiva puede ser muy beneficioso a nivel psicológico. De todas formas, si tienes en la toma de decisiones ya sabes que puedes contactar conmigo a través de mi página web.

  • Elijorson Ferreira Güichardo

    Manises (España)

    hace 5 años

    ¡Buenas tardes! Para la psicóloga que responderá preguntas el día de mañana ¿Tengo 36 años y siento que sería más feliz ☺ muerto?¿Por qué pienso eso todo el tiempo? Nací en Rep. Dom. Y desde el año 1996 he venido a España de vacaciones, hasta que en el 2005 me vine con contrato de trabajo a trabajar.

    • Aminta Acosta www.psicologaexpatriados.com

      MADRID (España)

      hace 5 años

      Hola Elijorson. Para poder contestarte necesitaría conocer algunos datos más sobre ti y las situaciones a las que te estás enfrentando. Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi web.

  • Isabel Gómez

    Roma (Italia)

    hace 5 años

    Buenas tardes, hace ya un par de años que estoy fuera de España, creo que he aprendido muchas cosas, pero a nivel psicológico he tenido algunas dificultades como en ocasiones sentirme bastante sola. No sé si es algo que me pasa solo a mí o es habitual en la gente que vivimos fuera. Gracias

    • Aminta Acosta www.psicologaexpatriados.com

      MADRID (España)

      hace 5 años

      Hola Isabel, ni mucho menos es algo que sólo te ocurre a ti. De hecho, esta circunstancia se da en muchas ocasiones. La sensación de soledad y no sentirse “ni de un lado ni de otro” son inconvenientes psicológicos bastante habituales. Emigrar por lo general no es fácil. Muchas veces se deja atrás familia, amigos, lengua, cultura… Tienes que ajustarte psicológicamente, dándote tiempo para integrar las perdidas. Te recomiendo, si aún no lo has hecho, que busques grupos de expatriados o de gente local para sentirte más arropada, así como que mantengas un contacto frecuente con España.

  • Sara Ferroni

    Kempten (Alemania)

    hace 5 años

    Hola, verá, vivo en Alemania, en un pueblo pequeño. Llevo ya más de dos años porque es aquí donde trabaja mi marido, sin embargo yo soy incapaz de encontrar nada relacionado con mi campo. Noto cómo va creciendo la ansiedad ante el miedo de no encontrar nada de trabajo, puesto que además aún no he comenzado mi vida laboral después de mis estudios universitarios. ¿Cómo puedo manejar estos sentimientos negativos? Cada vez sufro más con esta situación, hay épocas en las que paso mucho estrés y me derrumbo, y no ayuda que la gente cercana a mí me diga que no pasa nada, que es una tontería. ¿Podría ayudarme? Muchas gracias por todo.

    • Aminta Acosta www.psicologaexpatriados.com

      MADRID (España)

      hace 5 años

      Hola Sara. La ansiedad y el miedo están relacionados con la forma en que pensamos. Puedes preguntarte si estás adoptando una postura negativa ante este hecho. Encontrar trabajo siempre conlleva tiempo, más si es una localidad pequeña como me comentas. Para manejar el estrés te recomiendo que si es posible practiques algo de deporte y mantengas el tiempo ocupado, ya no sólo en la búsqueda de empleo sino también en actividades que te gusten y puedan mejorar tu estado de ánimo, aunque no te apetezca hacerlas. Y ya sabes que puedes ponerte en contacto conmigo para profundizar sobre esta situación que te preocupa.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí