Encuentros digitales en CEXT

Cómo emprender en Corea del Sur

con Laura Valls

14/03/2018 - 18:00

 

  • SOBRE EL PONENTE
  • Laura Valls Alvarez
  • Laura Valls procede de Barcelona pero vive en Corea del Sur desde hace diez años. Con una larga formación y trayectoria profesional en el exterior es cofundadora y directora de ventas y desarrollo de MLK Partners, una consultora especializada en representación comercial, importación-exportación más ventas y desarrollo de negocio para empresas de diversos países interesados en introducirse en el mercado coreano.

 

  • CONTENIDO DEL WEBINAR
  • -MLK Partners
  • -Rasgos generales de la constitución de una empresa en Corea del Sur y recomendaciones y alternativas
  • -Aspectos clave de Corea del Sur como país y mercado
  • -Trabajar en Corea del Sur como extranjero, tercer nacional o expatriado
  • -Cómo es vivir en Corea del Sur
  • -Sectores más favorables para las empresas españolas
  • -Qué hacer bien para tener una relación comercial duradera con coreanos
  • -Ecosistema de startups en Corea y dos ejemplos
  • -Preguntas y respuestas

 

Articulo: Corea del Sur, entre los países más innovadores y competitivos del mundo

  • ¿Cómo participar?
  • El encuentro se realizará en esta misma página. Puedes dejar tu pregunta en la parte inferior, en la casilla: «¿Qué quieres preguntar?«. Puedes hacerlo antes del encuentro si no vas a poder asistir o durante el propio encuentro.  Regístrate en CEXT para participar
  • Las respuestas no aparecerán hasta que el ponente las haya respondido.
  • Sigue el webinar en Twitter: #EmprendeCorea
  • Visita Emprendeporelmundo.com y apúntate a nuestros webinars sobre cómo iniciar tu negocio en otros países del mundo @espanolesCEXT y @MundoSpanish #emprendeporelmundo

El encuentro ya finalizó.


  • Maribel Molina Caballero

    Seúl (Corea)

    hace 1 año

    ¿Cuál es el sector más demandado en relación con los españoles? ¿Qué tipo de visado necesitamos para ser emprendedoras en Corea? Gracias

    • Laura Valls Alvarez

      Seoul (Corea)

      hace 1 año

      Hola Maribel, es una pregunta muy interesante. Los españoles somos una minoría en este país. Para emprender en Korea necesitas la visa OASIS que va a base de puntos. Si te miras las páginas web que facilito en el webinar y entras, estoy segura que podrás encontrar información super interesante sobre incubadoras, plataformas, las fechas para el pitch del proyecto, etc..... Si tienes idea aunque no sea innovadora en IT, hay mucho que explorar en este ámbito. Gracias.

  • Carlos Rodríguez

    Santiago (Chile)

    hace 1 año

    Hola Laura, ¿Cómo de arriesgado es emprender en Corea? Por lo que he podido leer no hay demasiada iniciativa en este país como para iniciar tu propio negocio, ¿qué opinas al respecto? Muchas gracias Laura.

    • Laura Valls Alvarez

      Seoul (Corea)

      hace 1 año

      Hola Carlos, emprender en Korea no es algo habitual. La generación más joven lo hace si tiene ideas, pero las personas ya en sus 30 tiende más a querer trabajar para una empresa por el tema de estabilidad laboral y poder crear una familia. Pero hay ayudas para emprender, cuando para montar una empresa tradicional no las hay. todo depende de como se mire. Corea pone mucho de su parte, con que exista una visa a base de puntos ya dice mucho. Corea busca talentos en cualquier parte del mundo! Gracias.

  • Alberto Torres

    Veracruz (México)

    hace 1 año

    Que tipo de ayudas o incentivos existen para invertir en este país?? Podrías dejar alguna página de información útil al respecto??

    • Laura Valls Alvarez

      Seoul (Corea)

      hace 1 año

      Hola Alberto. Gracias por tu interés. Si vas a esta página, encontrarás no solo información sino con quién contactar en caso de que estés interesado en invertir en Korea. Si necesitas más información o esto no es lo que buscas, contáctame. Gracias. http://www.investkorea.org/en/

  • silvia@cext.es

    Amberes (Bélgica)

    hace 1 año

    ¿Por qué elegiste Corea y no otro país? ¿Existen cooworkings o incubadoras donde comenzar a desarrollar tu empresa? Me gustaría saber qué tipo de ayudas ofrece el gobierno u otro organismos.

    • Laura Valls Alvarez

      Seoul (Corea)

      hace 1 año

      Hola, yo vine a Korea a buscar a el que es hoy mi marido. Nosotros nos conocimos en Londres hace muchos años. Vine a buscarlo pero la crisis del 2008 llegó y ya no nos pudimos ir a Barcelona, donde vivían mis padres. He vivido y trabajado en China pero no me acabó de convencer. Existen incubadoras, en el webinar entras en la web de una de las que doy y sales unas 8 o así. El Seoul Global Center te pueden dar esta información. Si les escribes por mail en inglés te pueden contestar en tema de ayudas. Pero primeramente, hay que hacer el pitch de la idea y ser seleccionado o hacer una solicitud a Seoul Global Center startup y hacer un curso con ellos o guiar en que puertas hay que llamar para tener más información sobre startup. Gracias.

  • Joaquín Artiles

    Berlín (Alemania)

    hace 1 año

    Tengo que dominar el idioma para poder trabajar allí?? Es suficiente con saber inglés?

    • Laura Valls Alvarez

      Seoul (Corea)

      hace 1 año

      Hola Joaquín. Gracias por tu interés en el Webinar y en Korea. El buen dominio del inglés es fundamental y si conoces la lengua, te va a dar muchísima ventaja a la hora de trabajar. Piensa que los cargos con poder de decisión (no dominan el inglés tan bien como la generación más jóvenes), con esto te quiero decir que si no sabes el idioma siempre tienes que confiar en que alguien se ocupe de tus intereses y te traduzca, y eso es incómodo para todos. Sobre todo en la empresa. Tener conocimientos del idioma nunca esta de más. Ánimo.

  • Celia Agüero

    Amsterdam (Países Bajos)

    hace 1 año

    Las culturas son diferentes en cada país y las relaciones entre los profesionales también, Corea es un lugar muy distinto a España ¿Hay alguna “tradición” o “costumbre” que debamos conocer si queremos hacer negocios en Corea y no meter la pata? Me llama muchísimo la atención esa cultura. Gracias!!!

    • Laura Valls Alvarez

      Seoul (Corea)

      hace 1 año

      Hola Celia, gracias por tu interés en el webinar y en Corea en general. La etiqueta coreana es importante seguirla sobre todo cuando visitas el país y empresas por primera vez. En mi página web hay post sobre ello. Pero mi recomendación número 1 es, no llegar tarde. Dejar que ellos lleguen tarde tipo (Korean time que le llaman). Y no hablar mal de Corea ni de los coreanos. Si tienes una mala experiencia con coreanos te la guardas, no la compartas con coreanos. Visita la página de www.mlkpartners.com y verás post que a lo mejor te pueden ayudar. Gracias.

  • Laura Vicente Díaz

    Sevilla (España)

    hace 1 año

    ¿Qué crees que puede atraer a la sociedad coreana de la cultura española? En concreto, ¿qué imagen culturalmente es la que España debería promocionar como marca país en Corea del Sur?

    • Laura Valls Alvarez

      Seoul (Corea)

      hace 1 año

      Hola Laura. Esta es una pregunta difícil de contestar. La imagen de los españoles en el exterior podría ser mejorable. No solo hay en España vino y jamón hay mucho más sectores interesantes como energías renovables, moda, Investigación, farmacéuticas, frutas, etc.... si se hiciera el mismo esfuerzo en otras industrias como en la que se hace en la alimentación, no iría mucho mejor. Yo siempre me fijo en como lo have Italia, Francia, Mexico y Chile. Personalmente me encanta como lo hacen y organizan todo. Alto, no lo hacemos mal, simplemente es mejorable. Saludos.

  • Elio Ruiz

    Buenos Aires (Argentina)

    hace 1 año

    ¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado al emprender en Corea? Después de 10 años en el país ¿Cómo lo abordaste entonces y cómo lo harías ahora? ¡Muchas gracias Laura!

    • Laura Valls Alvarez

      Seoul (Corea)

      hace 1 año

      Hola Elio, como ya comenté el hecho de ser mujer joven extranjera en su día, hace muchos años, no me ayudó nada. Pero ahora es diferente. Corea evoluciona muy rápido y yo aprendí muy rápido. He desarrollado una manera de hacer negocios que a mi me funciona bien y por la cual me conocen y genero confianza. Esto es más bien una barrera pero ya no es tan importante para mi. Lo que si es un reto y superado es el hecho de hacer negocios sola con coreano sin la asistencia de ningún coreano y ver como gente pensaba que no ibas a tener éxito ha visto que todo ha superado las expectativas. Hay mucho que contar aquí. Gracias.

  • Carlota Iglesias

    Caracas (Venezuela)

    hace 1 año

    Gracias por tu intervención Laura. mi pregunta es que inversión inicial es necesaria para emprender en Corea? Existen ayudas específicas para ello? Espero que nos facilites tu contacto para posibles dudas posteriores. Un saludo! ;)

    • Laura Valls Alvarez

      Seoul (Corea)

      hace 1 año

      Hola Carlota, gracias a ti por tu interés. Si tu quieres traer una empresa aquí y esta empresa esta registrada como empresa coreana, entonces son 90.000euros. Lo pone en la presentación. Pero en caso de que tengas una idea y hagas startup y obtengas visado de OASIS, entonces no necesitarías ninguna inversión inicial ya que si estás seleccionada entonces estarías en una plataforma incubadora durante un periodo de tiempo. Si eres startup tienes ayudas, si eres empresa normal, no, no las hay. Si necesitas más detalles porque todo depende de que empresa quieras hacer y si es startup o no, no dudes en contactarme y si te puedo ayudar, aquí en MLK Partners te guiamos. Saludos.

  • juan luis gisbert

    alicante (España)

    hace 1 año

    me gustaría como poder contactar con importadores/distribuidores o algún tipo de bróker o comercial en corea .gracias

    • Laura Valls Alvarez

      Seoul (Corea)

      hace 1 año

      Hola Juan Luis, en este tipo de gestiones nosotros en MLK Partners te podemos ayudar sin ningún problema. Gracias.

  • JORGE GARCIA SANCHEZ

    ZARAGOZA (España)

    hace 1 año

    Cómo están estructurados los canales de distribución para un producto como el Aceite de Oliva?. Hay mercado para el Aceite de Oliva Virgen Extra?

    • Laura Valls Alvarez

      Seoul (Corea)

      hace 1 año

      Hola Jorge. Yo conozco el aceite pero no es un producto que haga. Esta muy explotado el tema y en realidad los precios no son tan bueno como te puedes imaginar. En breve colgaré en mi blog parte de un estudio de aceite que hice, espero que te ayude. saldrá en mi página web www.mlkpartners.com la semana que viene. Si después de leerlo tienes alguna consulta, contáctame. Gracias.

  • Marta Partida Lozano

    Sevilla (España)

    hace 1 año

    ¿El tema del idioma es un buen obstáculo para crear negocios con Corea?

    • Laura Valls Alvarez

      Seoul (Corea)

      hace 1 año

      Hola Marta. Si te dijera que el idioma no es importante mentiría. Es importante, pero lo más importante creo yo que es saber interpretar la lengua y su cultura. Por mucho que hables la lengua si no saber etiqueta coreana, como negociar con ellos, que es lo que más les molesta, lo que más les gusta, como tratar las jerarquías, etc... es difícil tener un negocio de larga duración y próspero ya que normalmente hay muchos malentendidos. Gracias.

  • Nuria Muñoz Martín

    El Pego (Zamora) (España)

    hace 1 año

    hola Laura ¿Qué me cuentas del sector turístico en Corea?

    • Laura Valls Alvarez

      Seoul (Corea)

      hace 1 año

      Hola Nuria. Gracias por estar interesada en el webinar y en el potencial de Corea. En Corea hay mucho turismo, no solo de shopping pero también turismo médico que fue una revolución hace unos años. Hay empresas que se dedican a conectar españoles que quieren venir a Korea y a la inversa y hacen paquetes de viaje. Más allá de eso no se mucho más pero existe este nicho de mercado. Si tu pregunta es si puedes trabajar en un hotel. Hay posibilidades, pero es aconsejable que la cadena hotelera te destine a Korea o tener los estudios y muchos idiomas para poder gestionar el backoffice o ser representate de ventas B2B o lo hay disponible para extranjeros. Espero haber podido ayudar con mi respuesta. Sin algo más concreto es difícil. GRacias.

  • juan luis gisbert

    alicante (España)

    hace 1 año

    es dificl entrar en corea con productos como el vino y destilados? ..hay mercado?

    • Laura Valls Alvarez

      Seoul (Corea)

      hace 1 año

      Hola Juan Luis encantada. Ya hemos hablado y seguimos concretando pero habrá gente que le pueda interesar la respuesta a tu pregunta. Es difícil, pero ningún producto es fácil, entrar un producto require tiempo, energía y paciencia. Estoy segura que a pesar del monopolio, hay empresas que buscan cosas nuevas en las que arriesgar y ver si funcionan o no, al final y al cabo los coreano son curiosos y quieren descubrir productos nuevos. Las cantidad no son grandes como en otros destinos, pero tampoco se pueden ignorar. Gracias.

  • María Cárdenas Sánchez

    Sevilla (España)

    hace 1 año

    Buenas tardes, me gustaría preguntar que opciones de trabajo en el sector de la moda hay en Corea porque me gustaría trabajar allí una época antes de emprender y que estudios serían necesarios. Gracias por su atención.

    • Laura Valls Alvarez

      Seoul (Corea)

      hace 1 año

      Hora María, gracias por haber asistido al webinar. Es preferible venir a Korea con el nivel más alto de estudios posibles porque en Korea prácticamente todos tienen licenciatura. Pero para contestar a tu pregunta habría que saber si quieres trabajar para una empresa de moda como importadora, o administrativa, en el departamento de exportación, importación o quieres ser diseñadora, o ya tipo más artístico. En caso de ser lo primero, una carrera, Master, MBA esta muy bién. En caso de ser diseñadora, pues es recomendable que consigas que algún coreano sea tu mentor o alguien que te guíe y te sepa ayudar, o incluso estudiar aqui por un tiempo. Espero que esta respuesta te ayude. Gracias.

  • Esther García Moreno

    Valencia (España)

    hace 1 año

    Agradecerte toda la información que has proporcionado, estoy muy interesada en el país. Estuve en Corea tres meses y quedé fascinada con el país, la sociedad, el idioma, la cultura... Si es posible me gustaría saber más información sobre la plataforma de Rezi que has comentado. También quería preguntarte esto aunque no sé si sabrás algo sobre el tema, ¿por alguna casualidad conoces cómo está la situación para enseñar español en Corea? Para inglés he visto que con ser nativo es suficiente para poder dar clases pero no sé si para el español es igual. Muchas gracias por el webinar, ha sido un placer escucharte.

    • Laura Valls Alvarez

      Seoul (Corea)

      hace 1 año

      Hola Esther. Gracias a ti por asistir al webinar. La plataforma Rezi es alucinante y lo hacen muy bien. Hace poco ha lanzado la plataforma para trabajos en startups y poco a poco van saliendo cosas interesantes. http://jobs.rezi.io . Para enseñar inglés hay solo 7 países que están permitidos enseñar en Corea. Para enseñar español es mejor traer la carrera de filología española en caso de que no tengas visado y la academia sea tu esponsor. No tengo conocimientos de que las academias españolas hagan de esponsor a nuevos empleados, pero si lo hicieran deberías tener título para enseñar. Si contactas con la embajada en Corea, te diran donde los estudiantes hacen el examen de DELE y ahi a lo mejor te pueden dar más información. En caso de vivir ya aquí y tienes suerte con un visado de la categoría F podrías encontrar algo para enseñar, pero no es garantizado tampoco.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí