Ciudadanía

Madrid (España)

Un documento revela los planes del gobierno británico tras el Brexit

16/09/2017

Un documento de 82 páginas elaborado este pasado mes de agosto por el Home Office británico (equivalente al Ministerio del Interior español) se ha filtrado a la prensa. El documento es un borrador de un futuro informe (white paper) y ha sido clasificado como sensible por el propio ejecutivo británico.

En el documento se detallan las intenciones del Gobierno Británico al respecto de la inmigración procedente de la Unión Europea a partir de 2019, una vez que termine el período transitorio y tenga lugar la ruptura definitiva, lo que popularmente se conoce como Brexit.

La ruptura definitiva con la Unión Europea significa el final de la libre circulación de ciudadanos europeos en el Reino Unido y el principio de un enfoque más selectivo en cuanto a la admisión de inmigrantes procedentes de la Unión Europea. Esto supone que los miles de jóvenes europeos que emigran cada año al Reino Unido, principalmente a Londres, no podrán hacerlo libremente, tal y como venían haciendo hasta ahora.

También se dice que la política de inmigración de personas procedentes de la Unión Europea tendrá en cuenta las circunstancias laborales y económicas del Reino Unido en un momento dado y que las empresas británicas dejarán de tener libertad para contratar a la persona que consideren más adecuada para un puesto de trabajo, teniendo que dar prioridad a los ciudadanos británicos.

Si el documento finalmente se traduce en ley, los ciudadanos de la Unión Europea deberán solicitar un visado antes de ir al Reino Unido si piensan permanecer allí más de seis meses.

La intención del Gobierno Británico es ofrecer un permiso de trabajo de dos años como máximo a todas aquellas personas procedentes de la Unión Europea que quieran trabajar en el Reino Unido y que no tengan unas competencias laborales muy demandadas, es decir, mano de obra no cualificada. El permiso de trabajo para aquellos que tienen una cualificación especial será de entre 3 y 5 años.

Además, se establecen restricciones a la inmigración de los familiares de estas personas, lo que les obligará a permanecer separados de sus seres queridos durante el tiempo que residan en el Reino Unido.

Es probable que las intenciones del Gobierno Británico choquen con los deseos de la Unión Europea, que preferiría seguir manteniendo la libre circulación de personas en un posible acuerdo post-brexit, pero el gobierno conservador de Theresa May parece determinado a poner trabas a la emigración procedente de la Unión Europea para trabajar en el Reino Unido.

Foto: The Guardian

Un artículo de Alex de Cuenca para Cext.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí