Trabajo

Edimburgo (Reino Unido)

Trabajar en Escocia I: Una visión personal de su mercado laboral

24/03/2015

Existen muchos artículos e información en la red acerca del tema ‘trabajar en el extranjero’ y es difícil intentar cubrir un tema tan amplio en un solo post. Por eso, he querido preparar una serie de artículos que aborden este tema basándome en mi experiencia personal.

Buscar trabajo no es una ciencia y por lo tanto muchas de las cosas que voy a escribir no constituyen una verdad única o absoluta y habrá muchos que disientan de los métodos u opiniones que voy a exponer aquí.

En este primer artículo quiero explicaros tres cosas que he aprendido desde que llegué a Edimburgo en el año 2006 y que espero os ayuden a enfrentaros al mercado laboral de Escocia.

1. El mercado laboral escocés es más abierto y flexible que el español y requiere de una aptitud diferente a la hora de buscar trabajo:

  • Se presta mucha atención a los conocimientos y habilidades obtenidos tanto a nivel social como durante los estudios o en la experiencia profesional.
  • Presentar un currículum enumerando tu experiencia laboral y estudios no es suficiente: es importante demostrar con ejemplos que tienes las competencias necesarias para desarrollar el trabajo.
  • Las cualidades de un individuo no se consideran algo estático, sino algo transferible y en continua evolución. El concepto ‘transferable skills’ entiende que existen aptitudes que adquirimos en nuestra vida personal, académica y laboral que podemos transferir a un puesto de trabajo o un sector en el que no tenemos experiencia o conocimiento. En este sentido, si quieres realizar un cambio radical en tu carrera profesional, tu falta de experiencia no tiene porque suponer una barrera para conseguirlo; siempre y cuando puedas demonstrar que reúnes las habilidades que se piden.

2. No subestimes tus capacidades y márcate objetivos a corto plazo. Es frustrante no poder dedicarte a algo para lo que llevas estudiando y preparándote años por falta de oportunidades o, cuando las hay, por el desconocimiento de un idioma. Pero, no desesperes. Alcanzar ese objetivo, e incluso tu primer trabajo, no va a ser un camino de rosas pero tampoco es imposible.

  • Si tu nivel de inglés no te permite buscar el trabajo que quieres y mejorar el idioma es tu primer objetivo seguramente tengas que centrarte en buscar trabajos en los que el uso del idioma sea poco o limitado. Los más recurridos son domestic, cleaner, kitchen porter o waiter/waitress. Pero también puedes buscar posiciones de administración más básicas como data entry, filing clerk o records keeping clerk. No descartes tampoco aquellas posiciones en las que tu conocimiento del castellano u otra lengua pueda ser un plus.
  • En cualquier caso, lo anterior es una guía. Mi consejo es que te dirijas a tu Job Centre (INEM) o Centro de Skills Development Scotland más cercano para hablar con un consejero que te asesore a la hora de elegir los trabajos a los que puedes optar.
  • Si tu trabajo no te permite practicar el idioma, no lo descuides y busca otras oportunidades para practicarlo. Recuerda que este va a ser un recurso importante para la evolución de tu carrera profesional en Escocia. Tienes varias opciones: a) Hacer un curso. Con el ILA puedes conseguir una ayuda de hasta £200; b) Hacer intercambio de idiomas. En el Bar Victoria de Edimburgo hacen un evento de este tipo cada lunes; c) Hacer un voluntariado; d) Acostúmbrate a escuchar la radio, leer o ver la tele en inglés.

3. Crea una buena red de contactos: Las redes sociales son ideales para hablar con gente que está en tu misma situación o encontrar información y personas que te puedan aconsejar. El grupo de Facebook ‘Españoles en Edimburgo’ hace una labor excepcional en este sentido y tiene una sección de documentos muy útil. No obstante, es importante que no limites esa red y te relaciones con nativos o personas de otras nacionalidades. Esto te ayudara a mejorar el idioma, mejorar tus expectativas de trabajo y evolución profesional y a conocer otras culturas.

Para más información sobre trabajar en Escocia visita My World of Work, Vivir en Edimburgo o la página del Consulado de España en Edimburgo. Para asesoramiento laboral (no búsqueda de trabajo) puedes contactar al Punto de Información en Español (PIE)

Un artículo de Noelia Martínez Castellanos para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí