Trabajo

En todas partes (En todas partes)

El salario mínimo interprofesional sube a 900 euros a partir de enero

27/12/2018

El salario mínimo interprofesional sube a 900 euros a partir de enero

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicaba en el BOE el real decreto que confirma la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cara al próximo año. Se trata de un incremento del 22,3%, es decir, 164 euros mensuales más, dejando así el SMI en 900 euros al mes.

La medida afectará a cerca de 2,5 millones de personas en nuestro país, de las cuales más de la mitad, en concreto un 56,7% serán mujeres. Con esta subida la cuantía mínima diaria será de 30 euros, la mensual de 900 y la anual de 12.600 contando las 14 pagas. También se verán beneficiados los trabajadores eventuales y temporeros, cuyo SMI al día será de 42,62 euros y los empleados del hogar que recibirán un mínimo de 7,04 euros por hora.

Este incremento supone la mayor subida desde 1977, hace cuatro décadas. Desde el gobierno aseguran que su objetivo principal es “prevenir la pobreza en el trabajo, aumentar el nivel de vida de las personas peor retribuidas, como mujeres y jóvenes, y fomentar un crecimiento salarial más dinámico”. Además encamina el cumplimiento de la Agenda 2030, en la que se aboga por la creación de empleo y la recuperación económica, como base para reducir la pobreza y las desigualdades.

Por sectores, los más beneficiados por la subida son el comercio en un 18,8%, las actividades administrativas y auxiliares en un 14% y la hostelería en un 10,8%; seguidos de los servicios, las actividades sanitarias y servicios sociales y la administración pública y defensa y seguridad social obligatoria.

En menos de una semana veremos hacerse realidad esta subida, y habrá que esperar algunos meses para comprobar sus efectos reales y si cumple los objetivos previstos.

IMAGEN: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Un artículo de Beatriz Calvo para Cext.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí