Emprendimiento

Buenos Aires (Argentina)

Radiografía del emprendedor español

31/07/2015

La semana pasada el estudio ‘Mapa del emprendimiento 2015’ presentado por South Summit revelaba que el prototipo actual del emprendedor español es un hombre, menor de 35 años y con estudios universitarios o de postgrado. En el estudio, realizado en base a los proyectos que se presentan a la Startup Competition, llama la atención el descenso en la edad de los emprendedores.  Si en 2014 la franja de edad con más emprendedores era la comprendida entre los 35 y los 44 años, en la actualidad el 52% tiene menos de 35 años.

Además es reseñable el hecho de que el 57% de los nuevos emprendedores se encontraba trabajando antes por cuenta ajena, lo que desdibuja esa idea tan arraigada en el imaginario colectivo de que el emprendimiento es principalmente una vía para salir del paro, situación en la que tan solo se encontraba el 1% de los participantes incluidos en este estudio. Por el contrario, generalmente se trata de una idea muy meditada debido al componente de riesgo inherente al emprendimiento. De hecho, la mitad de los jóvenes emprendedores reflejados en el estudio ya había emprendido antes y un 25% logró vender su start-up con éxito. La obtención de fondos para financiar su proyecto sigue siendo el problema para la inmensa mayoría. La mitad de los proyectos (58%) se materializa mediante recursos propios y un 26% se pone en marcha gracias al apoyo financiero de familiares y amigos.

Al margen de la financiación, hay otra materia pendiente: el emprendimiento femenino. Solo un 17% de los emprendedores son mujeres, y esta cifra ha descendido dos puntos respecto al año pasado. Sin embargo, precisamente una mujer emprendedora (y empoderada), nuestra colaboradora Noelia Martínez, te deja en este artículo para CEXT algunos consejos que podrían serte de mucha utilidad si te estás planteando dar el salto al mundo del emprendimiento.

Una información de @mdecastroramos para CEXT

  • Noelia Martínez Castellanos

    Edimburgo (Reino Unido)

    hace 6 años

    Jaja, no sabía que me habíais nombrado aquí! Gracias!

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí