Trabajo

Osaka (Japón)

Cómo buscar trabajo fijo en Japón: ¡cuidado con el mes de abril!

13/04/2018

Cómo buscar trabajo fijo en Japón: ¡cuidado con el mes de abril!

Que Japón tenga el sistema de búsqueda de trabajo más especial del mundo no parece ser sorprendente para los japoneses, pero para aquellos que desconocéis el país y su cultura, seguro que sí lo será.

Si digo que no puedes buscar trabajo en cualquier momento del año, ¿te lo creerías? Pues así es Japón. Si quieres buscar un trabajo cualificado a tiempo completo, toma nota, porque generalmente sólo tendrás un mes al año para hacer entrevistas. ¡’Ganbatte’ (ánimo) y buena suerte!

Ese mes del que hablo es abril. Abril es el inicio del año fiscal y del año académico en Japón y por tanto, es el mes de las nuevas incorporaciones en el trabajo. Esto quiere decir que, aunque te den un trabajo en noviembre, probablemente lo comenzarás en abril. Así que, si quieres buscar trabajo, ¡ponte manos a la obra bastante antes de este mes!

De hecho, los meses anteriores a abril constituyen el período oficial de búsqueda de trabajo (‘shūkatsu’ o ‘就活’ en japonés). Por tanto, si quieres trabajar a tiempo completo aquí en Japón, apúntate marzo como mes importante en tu calendario. Durante este mes no será extraño cruzarte por la calle a los japoneses trajeados, porque precisamente así es como hay que ir vestido para buscar trabajo en Japón: los hombres con traje, corbata y maletín; las mujeres con traje de falda, pelo recogido y medio tacón. Además, olvídate de teñirte el pelo o ponerte piercings. En Japón no ayuda ser japonés, sino también parecerlo. Aun así, como nosotros somos ‘gaijin’ (extranjeros), no tenemos por qué seguir (en principio) estas reglas tan estrictas, pero sí la vestimenta mencionada.

¿Y cómo se busca trabajo?

Las empresas ofrecen seminarios, especialmente dedicados a los universitarios que están acabando el tercer curso. En Japón, al contrario que en España, se empieza a buscar trabajo un año antes de acabar la carrera. Es más, los universitarios japoneses dedican su último año de carrera casi exclusivamente a esto: buscar trabajo, también con la ayuda de la universidad.

Y es muy competitivo porque, aunque en Japón falta mano de obra, son conscientes de que el puesto de trabajo que encuentren será, probablemente, el único trabajo de su vida. Este es otro aspecto muy diferente a la situación en España, ya que en Japón no existen becarios y es muy raro que cambien de empleo.

En internet podrás encontrar el modelo de currículum necesario para postular a la empresa, ya que el modelo es estándar para todos los japoneses, y hasta se puede comprar en las tiendas de todo a 1€. ¡Aquí no vale la creatividad!

Por último, como web para encontrar trabajo, al ser extranjeros, recomiendo GaijinPot, además de hacer una investigación exhaustiva de las empresas que nos interesen y que no aparezcan en esta web. ¡Ánimo!

 

IMAGEN: Nippon.com

 

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí