Emprendimiento

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Perú, el mercado lento pero seguro de Latinoamérica

25/04/2016

Con una fiscalidad similar a España y un crecimiento constante, este país es un buen destino para emprender o internacionalizar una empresa

Aquí hay posibilidades, estamos en un mercado que crece y crece”. Éste es el mensaje, y alegato a favor de Perú, que quieren transmitir hacia España principalmente los fundadores de Expandia Inversiones, Miguel Santiago y Sergio Díaz. Ambos fueron los protagonistas del webinar ‘Como emprender en Lima – Perú’ dentro de la iniciativa Emprende por el Mundo, promovida por Mundo Spanish y Cext. Estos dos emprendedores españoles compartieron su conocimiento y la realidad de este mercado latinoamericano, donde han creado una consultora especializada en asesorar y apoyar a empresas españoles en su internacionalización y exportaciones al mercado peruano.

Miguel tiene una carrera profesional de más de 10 años en gestión integral en compañías pertenecientes a diversos sectores y en diferentes países: Reino Unido, España y Perú. Además, es experto en finanzas y en auditoría de cuentas. Sergio cuenta con 9 años de experiencia en gestión y desarrollo de equipos y es especialista en i + D económico y en la investigación e implantación de nuevos proyectos. Como ellos mismos dicen, “el camino nos puso a los dos en el mismo sendero y dos años después Expandia Inversiones es una realidad”.

Desde su experiencia, los fundadores de Expandia sostienen que lo primero y principal antes de abrir una empresa en Perú es elaborar un plan de internacionalización. “Os recomendamos tener en cuenta 5 puntos y destacamos la importancia de seguir un guión”:

  • Estudio previo del mercado. “Vamos a informarnos de todo lo que podamos, que nunca está de más para no equivocarnos”, afirma Sergio.
  • Posicionamiento estratégico. Hay que tener muy claro en qué producto o servicio se va a centrar el proyecto dentro del catálogo completo de la empresa. Y es muy importante hacer un análisis de la competencia local, sostiene Miguel.
  • Definir los canales de venta. Es el momento de hacer una simulación, un ejercicio de “prueba-error”.
  • Diseño del plan de acción. Una vez analizado el mercado y sus peculiaridades, haber centrado y localizado el servicio/producto que se va a lanzar y estudiado el o los diferentes canales de venta, se diseñará el plan de acción. Es un paso fundamental y en el que hay que tener muy en cuenta el tiempo de cada “acción”: los tiempos y plazos “locales” son sumamente importantes en todos y cada uno de los procesos desde la implantación y hasta el retorno de una primera venta. Estos tiempos deben estar reflejados y apoyados tanto en presupuestos como en flujos de caja, para evitar posibles “sustos” en tesorería.
  • Seguimiento y control. Una vez instalados en Perú, es primordial monitorizar la actividad

PRIMEROS PASOS PROFESIONALES

Tanto si se quiere establecer una empresa en Perú como si se quiere trabajar, se deben de tener en cuenta una serie de puntos. Miguel y Sergio consideran fundamentales los siguientes:

  • Adaptar el CV. La estructura del CV que se utiliza en Perú es igual al español pero se diferencia en el vocabulario y terminologías empleados. Pese a que también se habla castellano, hay muchas expresiones y palabras que son diferentes a las utilizadas en España, y emplearlas ayudará a “crear un cierto vínculo y transmitir que ya estás adaptado”, aseguran.
  • Hay cuatro instituciones claves: SUNAT (Hacienda), SUNARP (Registro Mercantil), DIGEMIN (Ministerio de Interior) y el MINTRA (Ministerio de Trabajo).
  • Lo usual es ingresar al país por primera vez con el visado de turista. El siguiente paso es obtener el Permiso especial para firmar contrato (se adquiere el mismo día que se solicita). Con dicho permiso ya se podrá firmar el contrato de trabajo. Con el contrato aprobado e inscrito en el Ministerio de Trabajo y con la Ficha de Canje Internacional (Interpol) se podrá iniciar el proceso de emisión del Carné de Extranjería. Sergio y Miguel calculan que todo éste proceso tiene una duración aproximada de dos meses.
  • Constitución de una empresa. Puede prolongarse unos 90 días y el coste ronda los 1.500-2.500 dólares; siempre dependiendo el tipo de empresa a constituir y del despacho que se contrate.
  • Cuenta bancaria. Una persona natural debe estar en posesión del carné de extranjería para abrir una cuenta bancaria. En el caso de una persona jurídica, es necesario tener ya la empresa constituida y que se persone en el banco el representante legal (persona natural domiciliada).
  • Tributación del trabajador. Pese a tener el carné de extranjería, para tributar como una persona local/nacional es necesario haber pasado en el país al menos 183 días durante el año precedente. Al igual que en España el impuesto a la renta es escalonado, dependiendo de la base imponible.
  • Tributación de la empresa. El impuesto a la renta por tercera categoría (impuesto de sociedades en España) para el año 2016, es del 28% (hay que tener en cuenta que mensualmente se realizan pagos a cuenta del impuesto de la renta por valor del 1.5% del valor neto de las ventas realizadas dicho mes). El IGV (IVA) es el 18%.

Respecto al nivel de vida y los gastos personales, hay que tener en cuenta que el precio del alquiler del alojamiento es muy elevado. Varía en función de la zona, pero Miguel y Sergio ponen como ejemplo un piso de 1 habitación, que puede rondar los 600 dólares. En cuanto a zonas para vivir, los barrios que recomiendan son Miraflores, San Isidro y una parte de Barranco.

Además de ser fundamental un seguro de salud privado, si el trabajador o empresario se traslada a Perú con la familia, el ámbito de la educación es muy importante. Las escuelas públicas “no son de la misma calidad que en España”, los gastos de un colegio privado varían entre 470 y 750 dólares al mes, según explican los fundadores de esta consultora limeña.

INMERSIÓN:

Un aspecto clave del éxito de la integración y el buen negocio en Perú es la inmersión y el conocimiento de la cultura y la sociedad locales. Es fundamental conocer cuáles son los pilares de la economía peruana y sus costumbres a la hora de hacer negocios antes de dar el salto al otro lado del atlántico.

Los sectores principales en Perú son minería, siderurgia, petróleo, gas, agricultura, pesca, construcción, turismo y textil. Las principales empresas están concentradas en la capital del país: Lima. Según los protagonistas del webinar, “en la capital hay 8 millones de personas, según Wikipedia, pero dentro de la ciudad se habla de alrededor de 11 ó 12 millones”. Esto supone que las distancias en la ciudad sean grandes, por lo que aconsejan programar bien las reuniones. “Aquí si haces 2 ó 3 reuniones en un día, date con un canto en los dientes”.

En la capital peruana existe a su vez una micro-centralización de la economía. Advierte de que “es muy importante a la hora de posicionarse, estar cerca de esos lugares en función del giro de negocio de la empresa en cuestión”. Si no se tiene en cuenta este factor a la hora de trasladarse por temas de trabajo, se puede perder mucho tiempo. Y si el negocio se localiza en las provincias, tener un buen acceso a Lima se convierte en algo fundamental.

La presencia física y permanente en el país es algo que los empresarios tienen muy en cuenta a la hora de hacer negocios con una compañía extranjera. “Necesitan poder coger el teléfono y tener a alguien a quien acudir si hay algún problema”, aseguran los participantes en el webinar de Emprende por el Mundo.

Además, el país tiene un calendario de actividad muy marcado y hay que tener presentes cuáles son los meses con más y menos actividad económica de lo contrario, se podría desaprovechar la misión comercial. Diciembre, enero, febrero, que son los meses de verano; y Semana Santa, no son los meses más convenientes para activar un negocio.

Otro aspecto determinante para la entrada en el país, es que “no hay que ser tajante” en la posición ni en la negociación. Es algo clave en lo que insisten mucho ambos empresarios. En Perú, en las primeras reuniones, es muy difícil recibir una negativa, pero esto puede ser una ‘trampa’. “No te garantizan el sí pero tampoco el no”, de ahí que cuando finaliza la reunión, es aconsejable tratar de saber ver si la reunión ha sido tan buena como se esperaba.

Y, como en todas partes, las costumbres y hábitos en las relaciones comerciales son también importantes. Por ejemplo, la puntualidad no es un punto excesivamente importante dentro de una reunión. Efectivamente, “está aceptado llegar tarde a las reuniones”, cuentan, “incluso en ocasiones hasta se dice que es bueno llegar tarde”. Los fundadores de Expandía Inversiones sostienen que esta curiosa costumbre da la sensación de que la persona con la que te vas a reunir tiene una agenda muy apretada. También es muy común que “en las reuniones se vaya uniendo gente y lo hagan hablando de las costumbres”, ya que dará la sensación de que se conoce el país. Y si se conoce, la impresión es favorable y el éxito del negocio ya estará un poco más cerca.

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