Retorno

En todas partes (En todas partes)

Nuevo plan de ayudas para el retorno de los jóvenes vascos

04/10/2017

Si tienes una vinculación con el País Vasco, ya sea por nacimiento, estudios o vecindad administrativa, te interesará saber que este mismo año el gobierno vasco va a iniciar un programa  de ayudas al retorno dotado con 1,76 millones de euros con el único objetivo de recuperar a los jóvenes vascos menores de 35 años, con al menos 12 meses de estancia en el extranjero,  ofreciendo empleo de calidad.

Este servicio, denominado Lanbide, enmarcado en el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 del Fondo Social Europeo, cuenta con dos líneas de ayuda que benefician tanto a empresas como a los propios jóvenes.  Por un lado las empresas vascas que contraten a estos jóvenes que lleven más de un año trabajando fuera, recibirán una ayuda económica para cubrir parte del salario del trabajador, siendo los contratos de una duración mínima de un año. Por otro, los contratados, tendrán cubiertos los gastos de desplazamiento desde el país de residencia.

Además, se van a destinar 10 millones de euros a subvencionar la formación y contratación de aquello jóvenes que se encuentren en paro y estén dados de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Requisitos

Además de los requisitos dichos anteriormente, caben destacar los siguientes:

  • No haber trabajado en el País Vasco durante al menos los 12 meses anteriores a la fecha de inicio del contrato laboral
  • No haber tenido vinculación laboral previa con la empresa beneficiaria contratante
  • Disponer de un perfil profesional adecuado para puesto
  • Adquirir un compromiso de permanencia profesional y de residencia en la propia comunidad
  • Haber declarado la voluntad de retorno al País Vasco y estar inscrito como demandante de empleo
  • Tener la condición de participante en el Programa de Retorno Juvenil con carácter previo a su contratación

El plazo de solicitud para las empresas que deseen contratar finaliza el 10 de noviembre. El plazo será más amplio para aquello jóvenes que soliciten cubrir gastos de desplazamiento, en este caso 31 de enero de 2018. Dichas solicitudes serán revisadas según el orden de presentación y aprobadas en el mismo orden siempre y cuando cumplan los requisitos y condiciones de la convocatoria.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí