Emprendimiento

En todas partes (En todas partes)

Miami, uno de los destinos más preciados para hacer negocios

02/02/2018

Isaac Álvarez, fundador de la productora audiovisual Per Second Media, nos acerca a la realidad del emprendimiento en el estado de Florida en el webinar impartido durante la segunda edición del programa ‘Emprende por el Mundo’, organizado por Cext y Mundo Spanish.

“Esta ciudad cuenta con una economía fuerte, es un lugar donde el emprendimiento está a la orden del día y las oportunidades de hacer negocio son realmente altas”. Así es como hace un esbozo del emprendimiento el empresario leonés y cuenta de primera mano su experiencia en Estados Unidos, donde además señala algunos factores a tener en cuenta al internacionalizar un negocio o montar una startup.

El requisito fundamental e imprescindible que hay que tener presente a la hora de emprender en EEUU es estar en posesión de un visado para poder entrar en el país y desarrollar la actividad. En este caso, existen dos tipos de visado, E1 y E2, ambos son especiales para inversionistas y hay que solicitarlos desde España, antes de trasladarse al país. Para obtener cualquiera de ellos es necesario demostrar una serie de requisitos que “hacen que sea un proceso un poco largo, pero no demasiado complicado”.  Para ello, es necesario demostrar los puntos que se indican a continuación:

  • Una idea de negocio viable dentro del estado o ciudad donde se vaya a desarrollar la actividad.
  • El Business Plan del negocio.
  • El alquiler o la compra de una oficina o local dentro de EEUU.
  • La contratación de, al menos, una persona de nacionalidad americana.
  • Una inversión mínima de alrededor de 75.000 $. “Esta cantidad puede variar en función del negocio o de la actividad que se vaya a desarrollar”.

Cuando el emprendedor tiene el visado, ya puede trasladarse a Miami y comenzar con todos los trámites necesarios para la constitución de su empresa. “Realmente es una gestión que se puede hacer en una sola mañana. Es muy sencillo y muy económico”, explica Isaac Álvarez, que indica que sólo hay que rellenar un formulario online presentando una serie de documentos e informaciones básicas como socios, dirección fiscal o el Social Security, así como pagar unas tasas de 150$, aproximadamente, y gastos de auditoría similares, además de abrir una cuenta bancaria asociada a la empresa. Una vez finalizado el trámite, en tan sólo unos 10 días, la empresa estará creada y dada de alta legalmente para poder operar y facturar.

En cuanto a las obligaciones fiscales que la empresa va a tener en Estados Unidos, el emprendedor debe saber que los tipos impositivos varían dependiendo del Estado donde se desempeña la actividad. En el caso el caso de Florida,el tipo de impuesto es del 7% sobre los beneficios netos de la compañía y la declaración de la renta hay que presentarla anualmente y es de carácter obligatorio.

En la actualidad, la situación economía en Miami es “muy buena y fuerte” y este buen síntoma es el que lleva al CEO de Per Second Media a considerar este lugar como “la ciudad de los emprendedores, el sitio donde las oportunidades de negocio son enormes y el lugar donde internacionalizar un negocio no es difícil”. Además, destaca las facilidades de hacer negocio dadas, en parte, por el relevante número de eventos de networking que se celebran: “Hay más de cinco al día, todos son gratuitos”.

Además, si piensas en trasladar tu negocio a la ciudad, el joven emprendedor también recomienda formar parte del grupo de empresarios españoles en Facebook y de esta forma estar en contacto con la comunidad emigrante y así poder resolver cuestiones claves de la vida o la actividad en la ciudad.

Isaac Álvarez tiene claro que se trata de una de las mejores ciudades para poner en marcha un negocio desde cero «es la cuna del sector audiovisual, pero si trabajas y te mantienes actualizado, consigues hacerte un hueco». Trabajo, esfuerzo y constancia aunque también reconoce que hay dos dificultades que hay que tener muy en cuenta para prosperar:

  • Competencia. Es uno de los mayores retos con los que un emprendedor se va a topar, ya que es “muy alta, buena y fuerte”, y el mejor remedio para combatirla es conseguir destacar por encima del resto generando un valor añadido con el que conseguir ser “competitivo económicamente y destacar del resto”.
  • Alto nivel de vida. Es una de la ciudades más caras del mundo por lo que “la vida es muy costosa”, también a nivel empresarial.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí