Trabajo

Madrid (España)

Industria 4.0, ¿qué es y cómo te va a afectar?

22/03/2019

El concepto de Industria 4.0 nació en 2011 en Alemania, cuando el Gobierno se alió con la Academia y las empresas más importantes del país en un grupo de trabajo para mejorar la competitividad alemana en todos sus procesos industriales.

Pensaban que la Cuarta Revolución Industrial estaba a punto de llegar y fijaron una serie de políticas y recomendaciones para 2020 que se han convertido en referencia a nivel mundial.

¿En qué consiste?

La Industria 4.0 se basa en tres principios diferentes que cada vez están más desarrollados. Se trata de la auto-cognición, la auto-personalización y la auto-optimización. Esto significa que las propias máquinas sabrán operarse a sí mismas, conocer su estado y optimizar su producción en todo momento. Podrán mantenerse siempre en el mejor estado posible y se comunicarán directamente con los responsables de la empresa.

Gracias al desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial y la conexión entre aparatos con la tecnología 5G, estas fábricas completamente automatizadas han dejado de sonar a ciencia ficción, desarrollándose los primeros pilotos tanto en Alemania como en otros países como Japón, China o Estados Unidos.

¿Qué retos trae y qué posibles soluciones hay?

Cada vez que hay una reconversión industrial, hay un precio que deben pagar los obreros no cualificados. En esta ocasión, con máquinas que realizan todo el proceso de forma independiente, sin necesidad de más que un supervisor, parece que sus efectos sobre el empleo pueden ser letales.

Los trabajadores de la industria 4.0 deben estar altamente cualificados y fomentar el pensamiento estratégico y la adquisición continua de nuevas capacidades.

Para hacer frente a este problema, diferentes organismos públicos y privados de la Unión Europea y Silicon Valley están abogando por dos posibles soluciones diferentes.

Por un lado, la implementación de una renta básica que otorgue protección e impida desórdenes sociales cuando las máquinas eliminen el trabajo de gran parte de la población. Para hacer frente al coste de esta subvención, los expertos quieren que los robots paguen impuestos que sirvan para financiar estas prestaciones.

Por otra parte, también se aboga por una nueva reducción de la jornada laboral para que el trabajo restante se pueda dividir entre un mayor número de trabajadores.

Un artículo de Pablo Herrera para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí