Ciudadanía

Ciudad de Panamá (Panamá)

España, un gran aliado para Panamá en los intercambios comerciales

28/12/2018

España y Panamá han sido desde hace siglos dos países fuertemente vinculados por intercambios comerciales. No hay que olvidar que la importante ampliación del Canal de Panamá fue realizada por una empresa española, lo que provocó que muchas empresas y ciudadanos españoles se establecieran en el país de Centroamérica.

España está entre los diez primeros proveedores de Panamá y además es un destacado inversor extranjero. Panamá siempre ha destacado por dar facilidades legales para que empresas extranjeras se establezcan en el país y además se beneficien de numerosas ventajas e incentivos a fiscales.

Según datos del ICEX, desde su Oficina Económica y Comercial situada en Ciudad de Panamá, calculan que existen unas 105 empresas de origen español establecidas en todo el país que suponen una inversión de aproximadamente dos mil millones de dólares americanos en diez años.

La inversión española ha supuesto un importante empujón para el país centroaméricano, que en los últimos años ha visto cómo la capital se modernizaba con la construcción de la principal línea de metro (la segunda está en construcción) y el complejo hospitalario que ha mejorado mucho el sistema sanitario del país. Estas infraestructuras ha erigido a Panamá como el país con más crecimiento de la región en los últimos años y con el PIB per cápita más alto. Sus principales ventajas son su posición geográfica privilegiada, un crecimiento estable y un sistema bancario competitivo. Asimismo, también cuenta con grandes puntos turísticos, una buena conectividad en telecomunicaciones y estabilidad político-social.

 En este contexto de importantes intercambios, es necesario mencionar la Cámara de Comercio Española en Panamá, un organismo que nace en 1923 en la capital y depende del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. El principal objetivo es trabajar en favor del incremento de las relaciones comerciales bilaterales entre España y Panamá con el objetivo de favorecer el establecimiento de empresas españolas en el país. Entre los servicios que ofrece la Cámara, destacan la asesoría de negocios o jurídica, además de formación, networking y centro de negocios.

Imagen: Deposit Photos

 

Un artículo de Carolina Gimeno para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí