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Emprender en Rumanía: ventajas y trampas para la empresa española

09/06/2016

El experto José Miguel Viñals nos adentra en un país marcado por su ubicación estratégica, el crecimiento y unos bajos costes atractivos para la inversión exterior

La posición geográfica y los bajos costes de producción son dos de las ventajas más relevantes que tiene este país”, afirma José Miguel Viñals, el protagonista del webinar ‘Cómo emprender en Timisoara – Rumanía’ una iniciativa de Emprende por el Mundo. Este catalán es el fundador de la consultoría de empresas y franquicias Vía Rumanía, con sede en este país y activa desde 2007, además de cónsul honorario de España en esta localidad ubicada muy próxima a Serbia.

Cuando Rumanía entró en la Unión Europea y tras conocer el potencial de este país José Miguel decidió fundar esta consultora con el objetivo de acercar a la empresa española a este mercado del Este y generar nuevas oportunidades de negocio.

En este seminario online ofrecido por Mundo Spanish en colaboración con CEXT, Viñals identifica tres tipos de emprendedores o empresas que quieren establecer sus negocios en Rumanía: las personas que quieren crear allí su empresa y producir en ella, las empresas que quieren acceder al mercado rumano para licitar obra pública y las que quieren ir a vender sus productos y exportar.

ABRIR UNA EMPRESA

Los emprendedores que quieren crear una empresa no lo tendrán excesivamente complicado, ya que el sistema rumano “sigue el esquema español y no lleva más de 1 semana ó 10 días abrir una sociedad”, asegura Viñals. No es necesario tener un socio rumano para la constitución, pero sí hay que tener una sede social y presentar el dossier en el Registro Mercantil.

Una de las principales ventajas de emprender en Rumanía es que los costes estructurales no son altos, pero hay riesgo de que las cosas vayan mal, de ahí la importancia de contar con un buen asesoramiento para minimizar errores o problemas. Pese a que el proceso no es muy complicado, el cónsul honorario advierte de que hay algunas particularidades y diferencias respecto a nuestro país:

  • Capacidad de ser sujeto de IVA. “No todas las empresas en Rumania son sujetos de IVA; ser sujeto de IVA te lo tienes que ganar”. En el caso de no serlo, el IVA soportado pasa a ser sólo un gasto y la compañía no puede emitir facturas aplicando este impuesto a sus transacciones. Conseguir que una empresa sea sujeto de IVA en ocasiones puede resultar un poco complicado debido a que hace un año “el gobierno endureció bastante los trámites para hacer el fraude del IVA más complicado”.
  • Cuando se constituye una empresa en Rumania hay que contratar empresas especializadas en el mercado y que sean serias. “La contabilidad y la gestión fiscal el rumana es más compleja que en España y para poder llevarla a cabo hay que contar con un experto”.
  • Al igual que en España hay seguridad social, retenciones a los trabajadores, declaración del IVA, impuestos trimestrales de empresa y cuentas anuales.

PRESENTARSE A UNA LICITACIÓN PÚBLICA

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Por su parte, las empresas de infraestructuras que han acudido al país para desarrollar obra pública, “por lo general no han salido nunca excesivamente contentas”. Esto se debe a que “el marco legal de licitaciones es muy malo, pese a que Rumanía es un país que necesita rehacerse casi en su totalidad”, afirma. La legislación que actualmente está vigente obliga a la Administración a elegir a la empresa más barata para realizar la obra pública, sean cuales sean las ofertas. El resultado de esta ley es que “las cosas están hechas con pocos recursos”, concluye Viñals, que periódicamente transmite éste y otros muchos conocimientos sobre el mercado rumano en su blog Rumanía Empresarial.

Sin tener conocimiento de dicha situación legal, algunas empresas españolas han entrado en Rumanía con la oferta más barata y la intención de presentar posteriores enmiendas para facturar más y cubrir los costes. “Esto no es así”, afirma con rotundidad el cónsul español. “Una vez que hemos dicho que esto cuesta 100, cuesta 100. Y si no cuesta 100, te va a costar tanto demostrar que no cuesta 100 que no lo vas a querer hacer”.

EXPORTAR AL PAÍS

Como tercer grupo están aquellos que quieren vender su producto en Rumanía, pero introducir un producto en el mercado general no es tan sencillo. Por esto José Miguel hace tres puntualizaciones específicas:

  • La cantidad de personas que vive en ciudades o en centros comerciales es algo menos de la población total del país. Más del 50% de la población es rural.
  • Los sueldos son bajos. La gente que ha abierto su propia tienda para vender su producto no está del todo satisfecha y “va aguantando pero a base de mucho esfuerzo”, asegura. Y es que los productos que suelen triunfar en el mercado rumano son los que aportan al comprador cierta categoría adicional: “Todo aquello que no es de estatus cuesta mucho más venderlo, aunque tenga mucha calidad y buen precio”.
  • El paro en el país es muy bajo. Esta coyuntura laboral es positiva a priori pero también provoca un problema, sobre todo en las ciudades más pobladas: “Las empresas tienen dificultad en encontrar trabajadores y la búsqueda de buenos vendedores puede ser muy complicado”.

CONOCER RUMANÍA

Rumanía tiene 20 millones de habitantes y es el segundo país más grande de Europa del Este. Además, cuenta con una situación política bastante estable, pese a la zona europea inestable en la que se sitúa. Su posición geográfica es favorable para los negocios puesto que al Este posee una amplia costa que mira hacia el Mar Negro y, por occidente, tiene frontera con Hungría y Serbia. José Miguel Viñals apunta que tener frontera con Hungría, país que también forma parte de la UE, beneficia positivamente a este país porque “garantiza la libre circulación de mercancías y de capitales hacia cualquier país de la Unión Europea y viceversa”.

Bucarest es la capital del país y la ciudad donde se encuentran la administración central y las sedes de las multinacionales. Es la localidad más grande y está centrada sobre todo en servicios. “Todas las  empresas que tengan algún interés en obra pública se van a localizar aquí porque es donde se decide todo”. Además, hay otras cuatro ciudades importantes para los negocios: Timisoara, Cluj-Napoca, Constanta y Iasi.

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Timisoara es la ciudad donde José Miguel decidió instalarse cuando llegó a Rumanía. Su ubicación, las características del terreno y la especialización en la producción industria fue lo que determinó su emplazamiento. Cluj-Napoca se sitúa en el centro de los Cárpatos y está más especializada en tecnologías y servicios. Esta ciudad “no puede crecer demasiado quizá por su orografía, pero sí que puede crecer mucho en los servicios que ofrecer”, afirma Viñals. Constanta, es el puerto del Mar Negro. Debido a su situación favorable, está especializada en el transporte marítimo y en todo lo que tiene que ver con el desarrollo portuario. Según asegura el fundador de la consultora Vía Rumanía, “es el cuarto puerto europeo por tamaño y sirve de conexión para la exportación de gran parte de la producción europea hacia países de Asia Central”. Por último, Iasi está al nordeste de Rumanía y, al igual que Timisoara, está especializada en la industria.

Otra ventaja más que ofrece el país por su posición geográfica es su relativa cercanía con España: “En avión son entre 2 hora y media y 3 horas de viaje”. Además, su posición como plataforma logística es fundamental, ya que permite tener acceso a los consumidores de los diferentes países que se encuentran a su alrededor. Para finalizar, la remuneración de un trabajador es de las más bajas de Europa: “El coste salarial medio es de 700 euros (450 euros netos), aproximadamente, si bien varía según sectores y ciudades”.

Ante esta doble condición de proximidad al centro de Europa y salarios bajos, el cónsul honorario español plantea la idea de que Rumania es un país favorable para instalar una planta de producción; incluso, a la hora de sumar todos los costes ligados a una internacionalización de la producción, Rumanía puede ser más recomendable que irse fuera de Europa.

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