Cultura

Nueva York (Estados Unidos)

REPORTAJE: El español conquista las escuelas de Nueva York

02/09/2018

Entre la primera y segunda avenida con la segunda calle, se encuentra la instalación de Nord Anglia International School, también conocido como CENY- Centro Educativo Español, un proyecto iniciado gracias al interés de madres y padres españoles que residen en la ciudad de Nueva York para que sus hijos tengan la oportunidad de recibir una educación en español y desarrollen esta habilidad a kilómetros de distancia del país natal de sus progenitores.

Es un “Plan Educativo Curricular propio” según explica el profesor Alfonso Mogaburo. “Se enseña matemáticas, ciencias, historia y educación física en español, pero siempre de acuerdo con la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa)¨, detalló Mogaburo, profesor de música y expresión corporal.

Hace menos de 7 años que nació este proyecto con el objetivo de fusionar la cultura hispana con la americana y llevar competencias de desarrollo de madurez y conocimientos a los más jóvenes. A día de hoy continúan trabajando para cumplir los fines marcados desde su inauguración: todo el mundo desde pequeño tiene que ser bilingue. “Desarrollar un respeto sobre la diversidad cultural del español en Estados Unidos” afirma Alfonso.

La filosofía del CENY es el aprendizaje de una manera activa, a través del conocimiento dinámico para que los niños aprendan en un entorno creativo con materias importantes para la enseñanza. También cuenta con numerosas actividades extraescolares relacionadas con el ámbito del arte, la lectura, la música o la danza, para así alcanzar una enseñanza completa, a la que se suman los eventos culturales como la visita los museos de la ciudad, haciendo hincapié en la relación de los estudiantes con el entorno.

Actualmente los responsable del centro de enseñanza son: Mónica Heiligmann, profesora de Primaria e Infantil graduada en Argentina con experiencia docente en barrios marginales, urbanos y rurales; y el profesor Alfonso Mogaburo, de origen sevillano, cuenta con más de  5 años de experiencia como profesor, graduado en Nueva York y es el actual responsable de Jardín de Infancia.

Todos los sábado, el CENY abre sus puertas desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde para llevar a cabo actividades, trabajos en grupo, proyectos, comidas, juegos y clases opcionales como robótica o ciencia experimentada. Un enseñanza basada en la práctica y en la creatividad, además de preparar a los alumnos para el título D.E.L.E (diploma del lenguaje español).

Según nos cuenta Alfonso “Los recursos educativos que se utilizan son tanto la biblioteca, la comunicación digital y un desarrollo didáctico creado por el propio centro”. Todo basado en la evaluación global, para realizar proyectos y crear mejores alumnos. “El otro recurso es la comprensión lectora, expresión oral y escrita, trabajando así todos los campos del aprendizaje”, detalla el profesor.

El Centro Educativo Español cuenta con el denominado ‘Open Houses’ o jornada de puertas abiertas, para que padres e hijos puedan acudir juntos y conocer el sistema educativo que lo define en caso de querer inscribirse.

La implicación de los españoles en este centro es total. Siempre es necesario el trabajo de voluntarios, además de la contracción de profesores españoles para la enseñanza del idioma a la vez que también los padres, mayoritariamente españoles, pueden participar en la educación de sus hijos.

El futuro del Centro es positivo. Su sistema de donaciones está basado en ayudas estatales y también en la recaudación obtenida a través de las actividades que organiza, lo que garantiza su subsistencia. Uno de los eventos más importantes que permiten una gran donación es la gala benéfica. Un evento anual que se celebra en centros culturales españoles de Manhattan.

Según el informe de Pew Research Center, el 92% de estudiantes en Estados Unidos, durante su etapa en la escuela, no aprende otro idioma. Sólo el 8% aprende una segunda lengua, que en Estados Unidos es el español. Por eso es tan importante el aprendizaje del español en este país, porque aparte de la importancia que supone aprender el segundo idioma más hablado del mundo, permite la unión de culturas.

Un reportaje de Miriam Martínez para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí