Trabajo

Bruselas (Bélgica)

Cómo funciona el paro en Bélgica

27/07/2019

Si eres residente en Bélgica, has pagado todos los impuestos religiosamente y has perdido tu trabajo, debes saber que puedes reclamar las prestaciones de desempleo del país, incluso aquellos autónomos que fueron asalariados durante un tiempo antes de emprender su propio negocio (aunque en este caso hay unas condiciones especiales). ¿Cómo hacerlo? ¡Te lo contamos!

Todos aquellos que todavía estén en sus plenas facultades para trabajar pero no lo estén haciendo y tengan domicilio en la región de Bruselas, deberán inscribirse como demandantes de empleo en la ORBEM (Oficina Regional de Bruselas del Empleo). No es obligatorio pero sí recomendable si se quiere seguir recibiendo prestaciones y Seguridad Social, así como solicitar los servicios para encontrar trabajo y los beneficios del desempleo. La ONEM es la Oficina Nacional de Empleo (para aquellos de fuera de Bruselas) y es donde se decide quién tiene derecho al subsidio de empleo. La resolución suele tardar en torno a un mes.

Requisitos

Para solicitar una prestación por desempleo es necesario haber trabajado un número mínimo de días, en un cierto periodo de tiempo. Estas cifras varían en función de la edad del desempleado:

  • Si tienes menos de 36 años debes haber trabajado 321 en los últimos 18 meses.
  • De 36 a 50 años, 468 días trabajados en los últimos 27 meses.
  • 50 años o más, 624 días trabajados en los últimos 36 meses.

Estos son los mínimos, pero el principio es que todos los días que se haya pagado la contribución social se añaden, incluyendo vacaciones pagadas, enfermedad, huelga, días festivos, etc.

Otras condiciones que deben cumplirse es que el solicitante no cuente con ningún ingreso, que haya sido despedido (no que haya renunciado), que esté en condiciones de trabajar, no esté en edad de jubilación y sea residente belga.

Subsidio

En cuanto al importe de la indemnización, al igual que en España dependerá de la situación familiar (si es el único ingreso de la familia, si había dos sueldos o si está solo en la unidad familiar), el sueldo anterior y la duración del desempleo.

La base del desempleo será igual al 35% del salario medio (con un máximo de 58,83€/día). Además, el primer año de empleo todo el mundo recibe un 20% extra, así como otro 5% en el caso de ser el único ingreso de la vivienda (elevándose a 9% en el segundo año para personas que viven solas).

Si tú situación actual es la de desempleado, quizás pueda interesarte esta entrevista a la Consejera de Empleo de Bélgica. En ella se resuelven dudas desde cuáles son las profesiones más demandadas, a cómo encontrarlas o cómo regular tu situación laboral.

IMAGEN: AM Querétaro

Un artículo de Claudia Lahuerta para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí