Trabajo

Moscú (Rusia)

Cómo encontrar trabajo en Rusia

09/02/2019

El mercado laboral ruso ofrece múltiples oportunidades laborales a los españoles. El dominio del castellano y la formación superior europea son características muy solicitadas por las compañías rusas.  No obstante, debes saber que para encontrar empleo en Rusia el conocimiento del idioma puede llegar a ser fundamental. Y no solo para desempeñar un empleo sino para el simple hecho de buscarlo. En este artículo encontrarás los métodos más utilizados para encontrar empleo en Rusia.

  • Ofertas de organismos de empleo rusos:

Como en España, los organismos públicos tienen su propia bolsa de empleo, que puede ser a nivel estatal, regional o local; pero están pensados para personas rusas o nativos del idioma, por lo que suele ser complicado encontrar empleo utilizando este medio.

También, existen organismos privados que ofertan trabajos temporales, funcionando como ETT. Esta puede ser una buena opción para encontrar trabajos temporales relacionados con el castellano.

  • Ofertas de entidades semipúblicas y públicas españolas:

Destacan las ofertas de empleo del Consulado y Embajada de España en Rusia, las ofertas de ICEX en Rusia, y las que aparecen en la bolsa de empleo de la Cámara de Comercio Hispano-Rusa. Los empleos suelen ser muy buenos, pero la oferta es muy escasa, y por lo tanto complicado conseguir un trabajo.

  • Los anuncios laborales de periódicos o revistas rusas:

Es la opción menos recomendable para los hispanohablantes. Las ofertas suelen estar orientadas a los hablantes nativos del idioma ruso y a perfiles con menor educación académica.

  • Plataformas de  búsqueda  de  empleo  online:

Esta es una de las formas más efectivas y en la que se pueden encontrar ofertas de una forma más rápida y personalizada a tu perfil profesional. Destacan las páginas web HeadHunter y SuperJob. Es recomendable registrarse en ellas para que te envíen notificaciones a tu email de ofertas compatibles con tu perfil profesional.

Personalmente recomiendo a las personas que no tengan un conocimiento muy elevado de ruso buscar las vacantes con la palabra «spanish«, o en ruso «испанский«, y solicitar alertas de todas las nuevas ofertas con esa palabra. Suele haber notificaciones todos los días para puestos muy variados.

  • Plataformas de compraventa de servicios profesionales:

Esta es una muy buena alternativa para aquellos profesionales que pretenden trabajar por cuenta propia. Con la ayuda de estas páginas web puedes encontrar directamente a tus clientes, y al mismo tiempo los clientes pueden encontrarte a ti. Las de mayor tráfico y cantidad de usuarios de este tipo son: Avito.ru, youla.ru y Profi.ru. Son plataformas muy utilizadas para la enseñanza de idiomas, por lo que pueden ser muy útiles para los profesores de ELE.

Como se puede apreciar, estos métodos de búsqueda de empleo son bastante diferentes entre sí. En cualquier caso, lo más importante es buscar activamente porque siempre aparecerán ofertas y oportunidades al ser un mercado tan inmenso. ¡Mucha suerte en la búsqueda!

Un artículo de Iván Fernández para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí