Trabajo

Dublín (Irlanda)

Cómo adaptar tu currículum para Irlanda

18/03/2019

En el proceso de búsqueda de trabajo en Irlanda, uno de los elementos más importantes es la configuración de tu currículum. La adaptación al estilo irlandés no es tan simple como hacer una traducción al inglés. Es imprescindible que lo prepares en base a determinadas reglas que funcionan en este mercado de trabajo. Al contrario que en España, en el apartado de datos personales no es necesario que incluyas tu nacionalidad, tu estado civil, ni tu foto. Eso sí, no te olvides de lo básico: nombre y formas de contacto.

Aunque no especifiques tu nacionalidad, por tu nombre y apellidos los empleadores pueden deducir que no eres irlandés, por tanto, al principio de tu currículum debes dejar bien claro que como español, tienes derecho a trabajar legalmente en Irlanda. Otra clave es tu conocimiento de idiomas. Destaca tu nivel de inglés y si es el caso, tu conocimento de más lenguas.

Para facilitar el trabajo de la persona que lo esté leyendo, es una buena idea que cuando presentes tus estudios expliques su equivalente en Irlanda. Para ello, existe una herramienta en la página qqi.ie que te muestra dicha equivalencia dependiendo de si es un grado, formación profesional u otro tipo de curso.

En cuanto al estilo, es común utilizar un vocabulario rico y adjetivos fuertes como por ejemplo ‘outsanding’ o ‘excellent’ para referirte a tus habilidades. Aún así, es mejor que te sitúes en un contexto formal y dejes a un lado ideas más creativas a no ser que tu campo sea el arte, el diseño o el marketing.

Aunque depende de tu experiencia, no es recomendable que tu currículum sobrepase las dos páginas aunque luego debas añadir una carta de presentación, ‘cover letter’ en inglés.

Por último, te aconsejo que si puedes, revises con un irlandés tu currículum. También existen academias de inglés que ofrece talleres para mejorar el CV.

Un artículo de Daniel Doval para CEXT

IMAGEN: JOE.IE

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí