Trabajo

Dublín (Irlanda)

Claves sobre el pago de impuestos en Irlanda

05/11/2018

En Irlanda, el pago de impuestos se calcula en función de las ganancias conseguidas en un año por los ciudadanos que son residentes en el país. Además de los impuestos ordinarios, la seguridad social, conocida en Irlanda como PRSI, también se deduce a través del pago de impuestos de los trabajadores. Si decides optar por el autoempleo, deberás gestionar este trámite directamente en la oficina tributaria irlandesa conocida como Revenue.

Estatus residencial

A ojos del gobierno Irlandés serás residente en el país por un año fiscal si estás en Irlanda 183 días o más. Si estás 280 días o más por cualquier motivo, sobrepasando un periodo de dos años consecutivos también serás considerado como residente en el país. Sin embargo, si durante ese periodo de dos años hay un año en el que pasas menos de 30 días en Irlanda, no se computarán los dos años de residencia.

Para calcular cual es tu contribución a las arcas públicas irlandesas puedes consultarlo en esta página en la que hay un cuadro con los casos más comunes. Todo depende de tu situación personal. Por ejemplo, si tienes pareja o hijos a tu cargo la cuantía a pagar será diferente.

Aun así, a grandes rasgos, si tu renta no llega hasta los 34.550 euros anuales, los impuestos a pagar ascienden a un 20% de esa cifra. Si se supera esa cantidad de salario al año, los impuestos podrían llegar a suponer un 40% de ese sueldo anual.

Exenciones

Si tu salario anual no alcanza los 18.000 euros estarás exento del pago de impuestos. Sin embargo, si estás casado o en una ‘civil partnership’ (cuando vives con tu pareja), el límite para no pagar impuestos se sitúa en los 36.000 euros. Recuerda que el primer paso para comenzar las gestiones que tienen que ver con los impuestos y la seguridad social es conseguir tu PPS number. Si quieres saber qué pasos debes seguir para conseguirlo, te recomiendo leer este post.

Doble pago de impuestos

España tiene un acuerdo con Irlanda para evitar el doble pago de impuestos por los mismos ingresos.Puedes encontrar información más detallada sobre el tratado en este enlace.

 

Un artículo de Daniel Doval para CEXT

IMAGEN: RTE.IE

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí