Trabajo

London (Reino Unido)

Ana Riesgo: «Es necesaria una reforma integral de la ciencia en España»

22/12/2018

Ana Riesgo es una madrileña doctorada en biología evolutiva y experta en esponjas marinas. Su intensa carrera internacional le ha llevado a Reino Unido, concretamente a Londres, donde desde el año 2016 es Investigadora Principal del Museo de Historia Natural de Londres (NHM). En la actualidad, Ana trabaja en el proyecto SpongES, una investigación centrada en la conservación de las especies marinas en el Atlántico Norte. Pese a su apretada agenda como jefe de un equipo de investigación, Ana ha sido tan amable de compartir con CEXT su experiencia como investigadora en Londres.  

CEXT – ¿Por qué decidiste trabajar con esponjas marinas?

Ana Riesgo – Para ser sincera, al principio de mi carrera yo solamente sabía que quería trabajar con especies marinas y  las esponjas fueron inicialmente una casualidad. Conseguí una beca para estudiar el origen de la multicelularidad en los invertebrados marinos, lo cual me llevo a descubrir el increíble mundo de las esponjas. Una vez comencé a estudiarlas me enamore de su diversidad y complejidad y entonces decidí que estos animales eran mi pasión.

CEXT – ¿Crees que la protección de las especies marinas se valora más en el
Reino Unido que en España, o es al revés?

Ana Riesgo – Creo que la importancia de la protección de las especies marinas se infravalora en ambos países. Sin embargo, existen varios proyectos a nivel Europeo para proteger a las esponjas. Por ejemplo, actualmente estoy trabajando en SponGES, un proyecto que busca conservar las profundidades marinas en el Atlántico Norte. La idea de este proyecto es lograr la prohibición de la pesca de arrastre en los campos de esponjas durante sus épocas de reproducción.

CEXT – ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en el Museo de Historia Natural de Londres?

Ana Riesgo – Estoy enormemente orgullosa de poder trabajar en un lugar con tanto prestigio internacional, y donde han trabajado previamente algunos de los mejores naturalistas del mundo.  

CEXT – ¿Qué mejorarías de la ciencia en el Reino Unido y de España?

Ana Riesgo – En el Reino Unido considero que el mayor problema son los programas de financiación. Se sabe que unos pocos laboratorios acaparan todo el dinero, mientras que los equipos pequeños tienen que esforzarse mucho para lograr fondos para llevar a cabo su investigación. Respecto a España, creo que es necesaria una reforma integral, empezando por la creación de  estrategias a largo plazo y por supuesto, aumentar la inversión en I+D.

CEXT – La ciencia depende mucho de colaboraciones internacionales, ¿Crees
que el BREXIT va a afectar al desarrollo de tu trabajo?

Ana Riesgo – Claro que va a afectar, ya que la inversión por parte de fondos Europeos se va a ver claramente comprometida. Además, los científicos realizamos grandes esfuerzos por conseguir y mantener colaboraciones internacionales porque entendemos que  estas colaboraciones nos ayudan a obtener mejores resultados. Tanto la financiación como la colaboración internacional van verse afectadaspor el Brexit y dificultarannuestro trabajo a partir de su puesta en vigor.

CEXT – ¿Te gustaría volver para trabajar en España?

Ana Riesgo – Por supuesto, y no solo porque echo de menos España, sino porque me encantaría poder devolver a mi país la inversión que durante muchos años ha realizado en mi formación.

Un artículo de Angelina Ceballos-Escalera  para CEXT

                                                           

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí