Emprendimiento

Bruselas (Bélgica)

Programas de Jóvenes para empleo, talento y emprendimiento en el Jueves Europeo de la Diputación de Valencia

30/07/2016

Valencia, 29 de julio de 2016. Con gran éxito de convocatoria se llevó a cabo el último Jueves Europeo de la temporada, encuentros promovidos por el Diputado de proyectos europeos de la Diputación de Valencia, Bartolomé Nofuentes. Este encuentro se centró en los programas de movilidad de jóvenes para el empleo, el emprendimiento y el retorno del talento, y contó con la participación, además del Diputado, del director general de Finnova, Juan Manuel Revuelta, la responsable de emprendimiento de la Fundación Inndea València, Patricia Pastor; Emilio Terrado de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y la gestora del programa de Erasmus para Jóvenes emprendedores en Valencia, Cécile Sauvage.

Bartolomé Nofuentes explicó a los más de 40 asistentes el programa de Gestión de Talento de la Diputación de Valencia, que incluye la Dipu te Beca, las becas para postgraduados y la Dipu te Eurobeca. La convocatoria está abierta para estos dos últimos programas y en manos de los municipios quienes deben presentar proyectos singulares según sus necesidades y para los que se formarán y trabajarán los jóvenes valencianos. InnDEA València presentó Factory Startup su más reciente iniciativa que busca formar al talento para contribuir a acortar la brecha digital que hay en Europa y que las startups puedan encontrar talento más fácilmente. En este programa se priorizará la participación de las mujeres, y comenzará su primera fase en septiembre.

Por su parte, el director general de Finnova, Juan Manuel Revuelta presentó los Programas de Jóvenes que gestiona la fundación con apoyo del Ministerio de Empleo: el EU Training Platform, sistema de alertas y cursos con oferta de becas, prácticas y empleo en Europa, y el StartUp Europe Accelerator, aceleradora de segundo nivel que ofrece mentorización, networking y orientación para acceder a financiación europea, además de proveer de un espacio de coworking en sus oficinas de Bruselas para acelerar proyectos innovadores. Revuelta también introdujo a StartUp Europe Awards, iniciativa de la Comisión Europea e implementada por Finnova, que busca reconocer el esfuerzo de las startups y los organizadores de premios de emprendimiento e innovación en Europa.

También fue presentado el programa de Jóvenes de retorno del talento, la Aceleradora ITENE. Con el apoyo del Ministerio de Empleo, ofrece a jóvenes investigadores la posibilidad de desarrollar en España sus carreras profesionales y proyectos empresariales, contando con mentorización, formación, networking y espacio de coworking en las instalaciones del centro tecnológico.

Como proyecto H2020 en el campo de las smart grids, NOBEL GRID, es tractor de startups que desarrollen software y dispositivos. Finnova es partner de este proyecto que está liderado por la empresa valenciana ETRA, y uno de sus pilotos se encuentra en la Cooperativa Eléctrica de Alginet.  

El programa EURODYSSÉE fue explicado en detalle por Emilio Terrado, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico. Este programa europeo de prácticas remuneradas para jóvenes de 18 a 30 años con una cualificación profesional, ofrece la posibilidad de aprender en una región europea y además a empresarios a acoger jóvenes en prácticas. Emilio ha resaltado que este programa apoya el emprendimiento, pues varios de los jóvenes que han regresado luego de hacer prácticas, han empezado su empresa para la que después solicitaron becarios de EURODYSSÉE.

Por último, Cécile Sauvage de la Fundación Equipo Humano presentó el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores. Este programa permite el intercambio de emprendedores noveles con otros ya más experimentados, y ofrece un estipendio mensual para gastos que oscila entre los 530 y los 1100 euros, según el país. No hay límite de edad para este programa, y para el 2016 aún quedan plazas para emprendedores valencianos que quieran viajar o empresas de Valencia que quieran acoger a un emprendedor de otro país.

ENLACES DE INTERÉS

Puedes darte de alta en estos programas e iniciativas o tener más información en:

http://www.dival.es/va/centraldecompras/content/beques

http://vitemprende.es/factorystartup/#page5

http://www.finnovaregio.com/?p=12936

http://www.finnovaregio.com/?p=12937

http://www.startupeuropeawards.eu/

http://www.itene.com/servicios/aceleradora

http://nobelgrid.eu/

http://www.gva.es/eurodisea

http://www.eurodyssee.eu/

http://www.fundacionequipohumano.es/es/proyectos-europeos/proyectos/erasmus-para-emprendedores

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí