Experiencias

En todas partes (En todas partes)

«Tenemos una regla: en casa se habla en español y en la calle, en inglés»

12/05/2016

Hace tres años Carolina Marso cogió un avión a Londres sin billete de vuelta. La capital de Reino Unido es, según su experiencia, mucho más “fría” y cara que Madrid. Sin embargo, allí está creciendo en el plano personal y en el profesional (¡incluso puede criar a sus hijos en dos idiomas!)

Retornar a España está en su lista de cosas por hacer, aunque en el largo plazo. Esta es su historia:

CEXT – Eres madrileña. ¿En qué momento decides poner rumbo a Londres y por qué?

Carolina –Cuando decidí mudarme a Londres en enero de 2013 llevaba cinco años viviendo en Alicante con mi pareja y nuestro primer hijo tenía 2 años y medio. Yo no conseguía ningún trabajo y mi pareja estaba a punto de perder el suyo debido a la crisis. Así que no me lo pensé a la hora de dar el paso; yo ya hablaba un poco de inglés, mi pareja nada de nada, pero los dos habíamos estado en la ciudad antes y nos gustaba. Decidimos que era la mejor opción para nosotros y para el futuro de nuestros hijos.

CEXT – ¿Qué recuerdas de tus primeros meses allí?, ¿fue fácil la adaptación?

Carolina –Yo me mudé primero sola. Tuve la gran suerte de venir con un trabajo de niñera que pude conseguir desde España y el cual me permitía llevar a mi hijo conmigo. Durante un mes viví en un hostal donde compartía habitación con otras veinte chicas para poder ahorrar el máximo dinero posible y poder alquilar un piso donde vivir con mi pareja y mi hijo, que finalmente se mudaron conmigo justo al mes de mi llegada.

No voy a mentir, fue duro adaptarse porque aquí todo es muy distinto a España: el idioma, el clima, la cultura… pero entre los trabajos, la academia y el niño no teníamos tiempo para pensar o echar de menos demasiado. Fuimos haciendo amigos que nos ayudaron y todo empezó a ser más fácil y divertido.

CEXT – Mójate: ¿Qué tiene Londres que no tiene Madrid, y viceversa?

Carolina –Uff , ¡qué difícil! Jeje, es que aquí me pillas porque me estás preguntando por mis dos ciudades preferidas. Madrid me encanta porque es donde nací y me crié, allí está toda mi familia y amigos; es una ciudad preciosa y cada vez que voy me dan ganas de quedarme y no volver. ¡Para mí lo tiene todo!

Londres es una ciudad inmensa y más fría en todos los sentidos. Me gusta lo multicultural que es, todo lo que ofrece para los niños pequeños, el sistema educativo, los miles de parques verdes y bien mantenidos que tiene y que te permiten desconectar de la bulliciosa ciudad…. pero claramente es mucho más difícil la vida aquí que en Madrid porque la gente no empatiza para nada y a veces te llegas a sentir muy solo. También es muy complicado y caro criar niños en esta ciudad, las guarderías y niñeras son excesivamente caras.

CEXT – Tus hijos están creciendo en el extranjero. ¿Los educas en dos idiomas?

Carolina –Sí, tenemos una regla: en casa se habla en español y en la calle en inglés. Nunca la rompemos, aunque cuesta, porque tienden a irse al inglés y tienes que ponerte firme para que hablen español. Mi hijo llegó hablando muy bien español y en ocho meses ya hablaba inglés perfectamente gracias a la guardería, ahora habla un ‘mix’ muy gracioso, aunque es completamente bilingüe.

Creo que es muy importante que conserven su lengua y sus raíces. Por eso siempre intento que se junten con otros niños de padres españoles o latinos, viajamos dos veces al año a España, y el curso que viene empezará a asistir a una academia de habla hispana para aprender a leer bien en nuestro idioma y a conectar más con nuestra cultura.

CEXT – En internet podemos leerte en ‘’Cool and mum. Londoneando en familia‘. ¿Qué te motivó a poner en marcha esa página?, ¿qué podemos encontrar en ella?

Carolina –‘Cool&Mum’ nació casi al mismo tiempo que mi segundo hijo, a principios de 2015. Sentía la necesidad de expresarme y desahogarme y dado que amo la escritura me pareció que podría ser una buena forma de ayudar a otras madres de habla hispana que como yo viviesen en el extranjero.

El blog es una guía sobre Londres contada a través de mis experiencias como madre en la capital inglesa, donde comparto ocio familiar, cultura, actividades chulas para hacer con niños y cosas de interés para familias.  Estoy muy contenta por lo bien que está evolucionando este proyecto en tan poco tiempo y la gran comunidad que he formado con madres de todo el mundo.

CEXT – ¿Hay algo que te haya llamado la atención especialmente de la cultura o costumbres inglesas?

Carolina –Sí, los ingleses son totalmente opuestos a los latinos en general y, de hecho, una de las cosas que más me han costado a la hora de adaptarme a este país (y todavía me cuesta) es entender a la gente británica. Son muy fríos y cuesta mucho que te dejen formar parte de su grupo de amigos o su entorno. También su forma de expresarse es muy peculiar, nosotros somos muy directos para todo y a ellos les encanta adornar, decirte lo que quieres escuchar y no lo que piensan realmente. A veces es hasta confuso, y acabas mareado… Jajaja.

CEXT – Por último: ¿Cuáles son tus planes de futuro?, ¿te ves regresando a España?

Carolina –Me gustaría regresar a España dentro de algunos años para cuando la situación haya mejorado. Aunque de momento intento no pensar en ello porque cada vez se hace más difícil estar lejos de la familia y criar a nuestros hijos solos. Estamos muy bien ahora mismo en todos los ámbitos, y nuestra meta es seguir creciendo profesionalmente, personalmente, y perfeccionar el idioma.

Aunque he de confesar que me da un poco de vértigo pensar en la adaptación de vuelta a nuestro país. Estar en el extranjero te abre mucho la mente y a veces cuesta hacer que la gente entienda que has tenido que cambiar forzosamente para adaptarte a otro lugar y que ya no seas el mismo que cuando te fuiste, para bien o para mal.

Una entrevista de @BeaSOrtega para CEXT

  • hace 8 años

    […] he hecho una ENTREVISTA para CEXT( comunidad de Españoles en el extranjero), que publicaron el viernes en su web, sobre […]

  • hace 8 años

    […] otros bloggers o empresas gratis si la ocasión lo merece, no todo se basa en el dinero. Como la Entrevista que realicé para CEXT.es (comunidad de Españoles por el mundo), porque me pareció interesante y que podría resultar […]

  • hace 6 años

    […] “Tenemos una regla: en casa se habla en español y en la calle, en inglés” […]

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí