Experiencias

En todas partes (En todas partes)

«Son tantos los países y tantas sus opciones…»

30/12/2015

Andrés Millán es un maño orgulloso que no tiene miedo a lo desconocido. En su blog ‘Aquí no me quedo’ podréis ver sus andanzas por medio mundo, desde Cracovia hasta Filipinas, pasando por Francia y Oriente Medio.  Andrés es de los que piensan que “Todos vamos a morir, así que ahora es momento de vivir” una actitud que todos deberíamos tener ante los problemas.

CEXT – Eres un auténtico viajero. ¿Paras quieto en algún sitio?

Procuro moverme constantemente y viajar de cualquier manera posible. En mi caso, he estudiado la carrera de Turismo y he encontrado varias alternativas para salir del país. Me encanta viajar y visitar mundo, de modo que si puedo trabajar al mismo tiempo consigo matar dos pájaros de un tiro.

CEXT – ¿Te fuiste de España por obligación o por vocación (o por las dos cosas)?

Podría decirse que por ambas. Por muy buenas notas que se obtengan durante los estudios, en la mayoría de trabajos de calidad de España se busca una buena experiencia laboral, por lo que si no nos brindan esta oportunidad es muy difícil llegar a conseguir un trabajo digno. Por ello, decidí buscar trabajo en el extranjero, pues sólo veía ventajas: los españoles estamos muy bien valorados fuera de nuestro país, las empresas suelen ser más respetuosas con los convenios de los trabajadores, aprendemos otras lenguas y se descubren lugares alucinantes. Y, aunque en algunos casos la remuneración no sea la suficiente, la mera inversión cultural y sobre todo lingüística supone una razón de gran peso para el futuro.

Después de ello, y nada más haber acabado la universidad me decanté por la opción de un voluntariado. Tengo 22 años y no creo que esta ausencia de responsabilidades pueda durar por mucho más tiempo, así que antes de que aparezcan he decidido dedicar un año de mi vida a mí mismo y los demás; a descubrir las condiciones en que viven la mayoría de personas del mundo y a aportar mi pequeño granito de arena (nada comparado a todo lo que ellos me están aportando).

CEXT – Ahora mismo estás en Filipinas haciendo voluntariado. ¿Qué planes tienes después de esto?

Tengo intención de bien trabajar en alguna empresa de turismo de aventuras en Filipinas o bien trasladarme a Australia por unos meses y obtener un certificado C1 de inglés al mismo tiempo que trabajo por allá de lo que sea. Australia es un país donde es muy fácil encontrar trabajo y que, además, está muy bien remunerado (el salario mínimo gira en torno a los 15€ la hora). De este modo, al acabar mi estancia en el país me encontraría con una mayor experiencia laboral e internacional y un manejo totalmente fluido del inglés y del francés (gracias a los veranos trabajando en Francia) que espero que me permita encontrar un trabajo de mayor calidad a mi vuelta a España o en cualquier otro lugar del mundo.

CEXT – De todos los lugares a los que has ido ¿Con cuál te quedas?

Todos tienen algo especial, pero del que más orgulloso me siento es del viaje que hice a Israel: la tierra prometida. Ver los lugares de los que siempre se nos ha hablado en la Biblia y visitar las calles de la ciudad de Nazareth o Jerusalén… o flotar en el Mar Muerto sin necesidad de hacer movimiento alguno fue una experiencia que nunca olvidaré. Además, las propias visitas turísticas que hacíamos eran una aventura en sí misma: el primer día nos perdimos y acabamos durmiendo en las calles de una ciudad que desconocíamos, Haifa, pero de la que tengo muy buen recuerdo por la belleza de sus jardines, que pertenecía a una religión que me impactó bastante: Bahaísmo. Para colmo, dos días después, nos comunicaron que había overbooking en nuestro hostal de Jerusalén y, pensando que nos tocaría dormir en las calles de nuevo, nos trasladaron a un hotel de 4 estrellas -cuya diferencia de precio la pagó la compañía de alojamiento- y ubicado sobre el monte de los olivos y con unas vistas preciosas de las murallas y el gran Domo de Jerusalén.

CEXT – ¿Qué consejo le darías a alguien que está en España pasando una mala situación laboral?

Simplemente animaría a todas aquellas personas que tengan sueños a que de verdad luchen por ellos, pues detrás de cada miedo está la persona que realmente queremos ser. La vida no es ningún camino sino un destino de por vida que debemos marcarnos día a día. Sin sueños no hay pasión, sin pasión no hay ilusión y sin ilusión no hay esperanza.

CEXT – ¿Tienes en mente volver a España?

En España parece ser que los españoles estamos mejor valorados después de habernos vistos empujados a emigrar por culpa de aquellos que luego nos abren sus puertas… Pero a pesar de todo, sí  que me encantaría volver a España y trabajar con unas buenas condiciones laborales. Sin embargo, no por ello voy a cerrar puertas a cualquier otra oportunidad que pueda aparecer en el mundo. Son tantos los países y tantas sus opciones…

Una entrevista de @BelenArgaya para CEXT

  • hace 8 años

    […] “Son tantos los países y tantas sus opciones…” […]

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí