Experiencias

En todas partes (En todas partes)

«Sí que me gustaría volver a España, pero ¿cuándo? no está claro todavía»

19/07/2017

María García es arquitecta nacida en Teruel pero pasó sus años de estudiante universitaria en Valencia. Acostumbrada a vivir lejos de su ciudad natal, dio un paso más y ahora su vida laboral se desarrolla en Ámsterdam desde hace cinco años. Holanda se ha convertido en su hogar aunque sigue echando de menos el sol y la comida española.

CEXT- ¿En qué momento decidiste irte fuera e instalarte en Holanda? ¿Cómo se toma una decisión de este tipo? 

María- Cuando terminé la carrera con 25 años solo tenía claro que quería irme al extranjero a vivir una temporada, así que solicité una beca Leonardo y me fui a Rotterdam a hacer unas prácticas de 6 meses. Después encontré trabajo en Ámsterdam y, como ocurre muchas veces, al final te acabas quedando. Han pasado ya más de cinco años y todavía me acuerdo del día que cogí el primer avión.

CEXT- ¿Qué es lo primero que tiene que hacer un español cuando decide irse a trabajar a Holanda? 

María- Diría que lo primero es buscar casa, hacerse la cuenta del banco y solicitar el SOFI o BSN (el número de ciudadano que hace falta para abrirte la cuenta en el banco y para la mayoría de trámites). 

CEXT- ¿Cuál es la mayor dificultad a la que te has enfrentado? 

María- Sin duda buscar piso. Los alquileres son más altos que en España y la demanda de habitaciones en pisos compartidos y de alquiler es tremenda. Al final hay que moverse mucho y tener suerte porque lo que mejor funciona es el boca a boca. Durante los cinco años que llevo viviendo en Holanda ya he cambiado de casa 6 veces. Podría decirse que soy experta en hacer mudanzas. 

CEXT- A nivel laboral, ¿Dónde crees que hay más oportunidades, en Holanda o en España? 

María- En Holanda. Por lo menos en mi empresa, les preocupa tu crecimiento personal y profesional. Hay muchas facilidades para compaginar la vida familiar y profesional, invierten en cursos de formación para los trabajadores, etc. Además, te dan responsabilidades y confían en tu capacidad para llevarlo a cabo. Digamos que en toda Holanda no existe una jerarquía tan estricta como en España. En las evaluaciones anuales tu jefe te pide feedback y cualquier crítica constructiva será vista con buenos ojos.

CEXT- ¿Qué visión tienen allí de los españoles? 

María- Hay mucha broma sobre el «mañana, mañana». Pero a la hora de la verdad saben que somos trabajadores y encima lo hacemos con una sonrisa. Además, les encanta España como lugar de vacaciones, de fin de semana, la comida, la gente…

CEXT- ¿Qué es lo que más te gusta de tu país de acogida que no tiene tu país de nacimiento y viceversa? 

María- Lo que más me gusta de Holanda es que moverse en bici es lo más normal del mundo, todo queda a 20 minutos aproximadamente de tu casa y puedes moverte por cualquier sitio de la cuidad. En España sin embargo el coche sigue siendo el amo.

Lo que tiene España y no Holanda es el sol, la comida y la espontaneidad. Es una cultura más familiar y cercana, y de alguna manera más social.

CEXT- ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?, ¿Tienes pensado volver a España? 

María- No tengo proyectos de futuro tan claros como para responder a esta pregunta. En algún momento sí que me gustaría volver a España, pero ¿cuándo? no está claro todavía.

Una entrevista de Elsa Gómez para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí