Experiencias

En todas partes (En todas partes)

Roberto López: «Berlín es una ciudad increíble, multicultural y alternativa»

07/08/2017

Roberto López es el reflejo de otra de las caras de la emigración. Este inquieto checano, decidió emprender una nueva experiencia laboral y abandonó España hace ya dos años pero con billete de vuelta. A escasos meses de su regreso, nos cuenta su aventura desde la capital alemana, pensando ya en otros destinos.

CEXT-¿Por qué tomaste la decisión de irte al extranjero?

Roberto- La decisión de venir a Berlín fue por trabajo. Aunque mi plaza la tengo en España solicité un traslado y me lo concedieron por un tiempo de dos años. Ya casi he finalizado y la verdad que me quedaría más tiempo porque es una ciudad increíble, muy multicultural  y alternativa. 

CEXT- ¿Qué visión tienen en Berlín de los españoles?

Roberto- En general la visión que tienen los alemanes sobre nosotros es bastante buena. Nos tienen por personas muy alegres aunque tenemos un tono de voz muy alto. Cuando vamos en metro (U-Bahn), los alemanes suelen ir callados o hablando en un tono de voz muy bajo pero siempre que escuchas un grupo de gente riéndose o hablando en voz alta suelen ser españoles o italianos.

La mayoría de los alemanes han estado de vacaciones en Mallorca, Canarias o la zona de Alicante ya que adoran el sol, porque aquí desgraciadamente no lo suelen ver mucho. También les encanta nuestra gastronomía.

CEXT- ¿Qué tiene Berlín que no tiene España, y viceversa?

Roberto- Berlín es una ciudad muy grande, para haceros una idea, tiene aproximadamente medio millón de habitantes más que Madrid, pero en extensión falta muy poco para ser el doble. Tiene muchos parques y lagos repartidos por toda la ciudad, las aceras suelen ser muy anchas y no da la sensación de estar viviendo en una ciudad con tanta población. Aquí la mayoría de las personas suele ir en bicicleta o transporte público, podrías recorrer la ciudad entera con el carril bici.

Lo peor que tiene Berlín son los meses de Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero, debido a que hace mucho frio y apenas hay luz a lo largo del día. Durante esos meses, a las 15:30 horas ya es de noche, aunque al final te acabas acostumbrando.

Una de las cosas que más me gusta de aquí es lo educada y respetuosa que es la gente. Todo lo piden «por favor» y acaban dando las gracias. También me llamó mucho la atención la mentalidad de reciclar que tienen.

En cuanto a España, tiene el sol que da alegría y a los alemanes les falta esa «chispa» que tenemos los españoles.

CEXT- ¿Cómo es el mercado laboral en Alemania?

Roberto- De este tema no puedo hablar en profundidad ya que vine con un trabajo desde España, pero por los amigos que he conocido aquí, aunque hay bastante trabajo los principios suelen ser muy duros ya que es necesario tener el Anmeldung, (un registro como que resides en Berlín y que es necesario hacer cuando llegas a la ciudad), también abrir una cuenta corriente en el banco es un trámite que suele ser complicado y además solicitan el B1 del idioma para ocupar un puesto.

Los sueldos suelen ser un poco más elevados que en España pero no hay tanta diferencia como hace años.

CEXT- Ahora que ya has vivido una experiencia fuera de España, ¿Te ves viviendo en otro país o prefieres quedarte en España?

Roberto- Ahora que ya regreso a Madrid quiero pasar unos años en la capital, ya que nunca he vivido en ella, pero dentro de un tiempo no me importaría vivir en otro país.

 

 

Una entrevista de Elsa Gómez para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí