Experiencias

En todas partes (En todas partes)

“Mis hijos reciben un regalo al vivir en diferentes partes del globo”

06/04/2016

De Barcelona a Boston pasando por Polonia. Esa es la vida de Roser, una catalana a la que la crisis obligó a emigrar fuera de España. Acostumbrada a planificar el futuro, jamás hubiese adivinado que sería una mamá expatriada. Hoy, sin embargo, opta por no hacer planes y prefiere disfrutar del día a día junto a su familia. Convertida también en blogger, comparte sus experiencias en la nube y ha aprendido que “ser positiva es un deber”.

CEXT – Naciste en un pueblecito cerca de Barcelona. ¿En qué momento sales de allí y te instalas en Polonia?, ¿qué motivos te llevan a tomar una decisión así?

Roser Pues yo ya tenía mis cuarenta y pico primaveras, mis niños, mi casita con jardín, mi trabajo… Pero la crisis llevó a mi marido hacia Polonia, con lo cual, al cabo de un tiempo, decidimos que la aventura sería para toda la familia, no sólo para el papá. Empaquetamos nuestros enseres y aterrizamos en Polonia, país totalmente desconocido y que me costó localizar en un mapa.

CEXT – ¿Qué recuerdas de esa etapa?

Roser Que todo lo conocido quedaba lejos y que debía volver a empezar. De cero. Cero. Nuevo idioma, nuevos amigos, nuevas costumbres, comida diferente… Considero vital la predisposición a socializar de forma positiva. Y adaptarse al «nuevo mundo» sin pensar en el «viejo mundo» con demasiada nostalgia.

CEXT – Más tarde cruzaste el charco, y ahora vives junto a tu familia en Massachusetts. ¿Cómo definirías el carácter de los americanos?, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención de su cultura o sus costumbres?

Roser Los americanos en general son afables y yo diría que un tanto ingenuos. Orgullosos de su país y de sus costumbres que, de hecho, han llegado de todas partes del mundo. Celebran cualquier día (Patriots Day, Independence Day, Marthin Luther King Day,…) y son compradores compulsivos. Aquí es muy fácil comprar y siempre hay ofertas, con lo cual siempre tienes la sensación de estar comprando gangas. Siempre tienen un «Hola, buenos días» y una sonrisa al cruzarse contigo, te conozcan o no. Su fútbol no es nuestro fútbol, e idolatran a sus estrellas mediáticas.

CEXT – Has educado a tus hijos en dos idiomas. ¿Qué hiciste para lograrlo?

Roser Bueno, tres idiomas porque hablamos inglés, castellano y catalán, con lo cual en casa mezclamos palabras de los tres en una misma frase. Los niños piensan ya en inglés y el orden de las frases ya lo tienen americanizado (por ejemplo, terminan muchas frases con una preposición, como en inglés, aunque estén hablando español o catalán). Prefieren el inglés pero yo les leo libros en español y catalán.

CEXT – Tienes un blog, ‘Mamá en Massachusetts’. ¿Qué podemos encontrar en él?

Roser Mis experiencias de mamá expatriada en este estado. Hay muchas cosas que aún me sorprenden, cosas que descubro, cosas que me encantan y momentos en los que he metido la pata. Me gusta escribirlo y compartirlo, por ser un mundo muy diferente del que yo conocía hasta hace poco. Una página que me enternece es la de «Niños» donde escribo frases ingeniosas de mis peques y donde siempre vuelvo para releer y sonreír un poco.

CEXT – A la hora de poner en marcha esta página, ¿qué ha sido lo más gratificante?

Roser Que la gente me lea. Me gusta escribir y me encanta recibir comentarios de la gente diciendo que han leído el post, que es divertido, que se sienten identificados…

CEXT – ¿Qué diferencia hay entre la joven que se subió a un avión camino de Polonia y la Roser de 2016?

Roser La joven que se subió a un avión para desembarcar en tierras polacas ya no era tan joven, sus cuarenta y pico cumplidos… La Roser de hoy ha afianzado su inglés, sabe que la actitud positiva es un «must», sabe que socializarse es importante y que sus hijos reciben un regalo al vivir en diferentes partes del globo. Lo que la Roser de antes intuía ahora lo sabe porque lo ha vivido.

CEXT – ¿Qué es lo que más añoras de España?

Roser Los días de playa en agosto, los abrazos de mi familia, las risas cómplices con los amigos de siempre… ¡Y el jamón serrano!

CEXT – Por último: ¿Cuáles son tus planes de futuro?, ¿te ves regresando a España en algún momento?

Roser Cuando tenía veinte años me encantaba planear mi futuro. Ahora ya no hago planes. No tengo ni idea de lo que el tiempo nos depara. De momento estamos aquí los cuatro, contentos y convencidos. ¿El futuro? A saber.

Una entrevista de @BeaSOrtega para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí